Incapacidad permanente para autónomos, ¿cómo funciona?

Incapacidad permanente para autónomos, una prestación destinada a paliar la falta de ingresos por cese de la actividad laboral por enfermedad o accidente.

Incapacidad permanente para autónomos, ¿cómo funciona?
No está cubierta si es por falta de prevención de riesgos laborales

Trabajar por cuenta propia, como todo, tiene sus pros y sus contras. A favor está la libertad de ser uno su propio jefe y decidir por sí mismo, en contra, además de la dificultad de salir adelante, la posibilidad de caer enfermo o tener un accidente. Si se cumplen determinados requisitos se puede dar la incapacidad permanente para autónomos.

Es una medida para paliar la falta de ingresos que sufre un trabajador por cuenta propia tras sufrir un accidente o una enfermedad. Sin embargo, para solicitar la incapacidad permanente para autónomos cumplir una serie de condiciones por parte del trabajador.
 

Requisitos para conseguir la incapacidad permanente para autónomos

  • Para poder cobrar la prestación por motivo de la incapacidad permanente para autónomos el trabajador debe haber cotizado por accidente de trabajo así como por enfermedades profesionales además de estar acogido, ya sea con anterioridad o bien simultáneamente, a la cobertura por incapacidad temporal.
  • Este tipo de contingencias son de carácter voluntario, salvo para el caso de los TRADE, que son los trabajadores económicamente dependientes y que sirve de protección de los autónomos que trabajan exclusivamente para un único cliente, y de aquellos trabajadores que realizan actividades con elevado riesgo de siniestralidad.
  • Por lo que tener este derecho supone sumar un porcentaje extra a los 275 euros al mes de cuota. Aquí se puede ver un listado de tarifas de cotización por AT y EP.
  • Para recibir la prestación por incapacidad permanente para autónomos tiene tratarse de una enfermedad profesional o bien un accidente de trabajo. A veces, debido a las definiciones ambiguas de la Seguridad Social, es complicado demostrar que la incapacidad permanente se debe a una de las razones establecidas. Hasta hace un tiempo los accidentes in itinere, que son los ocurridos en el trayecto que va de la casa al trabajo, no eran considerados accidentes de trabajo.
  • También hay que tener en cuenta que si la incapacidad permanente para autónomos se produce por motivo de una falta de prevención de riesgos laborales, el trabajador no tendrá derecho a cobrar ninguna prestación.

 

Cómo solicitar la prestación por incapacidad permanente para autónomos

En primer lugar habrá que rellenar el modelo de solicitud de incapacidad permanente.

Adjuntar junto a este impreso copias compulsadas de: DNI o NIE en vigor; justificantes del pago de las cotizaciones de los últimos tres meses; el historial clínico; parte administrativo relativo a la enfermedad profesional o accidente; todo otro documento que se pueda aportar; las pruebas médicas necesarias y documentación que puedan solicitar durante la resolución.

Presentar el modelo y documentos adjuntos en la oficina del INSS. Se podrá hacer de manera presencial, por correo o vía internet.

Una vez presentada la solicitud, habrá un periodo de 135 días para que contesten si se ha concedido la incapacidad permanente para autónomos y saber cuánto se cobrará por ella.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados