Impuestos en la compra de vivienda que se pagan en España

Descubre cuáles y cómo son los diferentes impuestos en la compra de una vivienda que se deben pagar: tanto su naturaleza como sus porcentajes.
 

Impuestos en la compra de vivienda que se pagan en España
Un gasto adicional que no siempre se toma en cuenta

A la hora de comprar un inmueble, hay que pagar una serie de impuestos adicionales que no siempre se toman en cuenta al momento de la comprar y terminan aumentando el valor final del inmueble.
 
Aunque sean obligatorios, no está de más tenerlos siempre en cuenta. La mejor manera de evitar sorpresas innecesarias es que conozcas cuales son estos impuestos en la compra de vivienda, a qué se deben y cuáles son los porcentajes que tendrás que pagar para cada uno de ellos.
 
Conozcamos todos los que existen: el IVA, el Impuesto sobre Actos Jurídicos, el de Transmisiones Patrimoniales y el de Bienes Inmuebles.

¿Qué Impuestos existen por la compra de una vivienda?


01. Para viviendas nuevas

El Impuesto sobre el Valor Añadido

  • En el caso de las viviendas subvencionadas por el estado, conocidas como de Protección Publica así como en las viviendas libres, cuyo precio depende de las fluctuaciones del mercado, el impuesto a pagar es de un 10 % de su valor.
 
  • Cuando se trata de viviendas que tengan régimen especial, es decir, que sean destinadas a personas de ingresos muy bajos, el Impuesto en la compra de vivienda pasa a ser del 4 %.
 

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Se trata de un impuesto en la compra de vivienda que se aplica a los documentos notariales, jurídicos y administrativos que forman parte del proceso. Las diferentes tasas son las siguientes:
 
  • Las viviendas de Protección Oficial y de Protección Pública están exentas, siempre que no cumplan con las condiciones que explicaremos en los próximos puntos.
 
  • Cuando la VPP tiene una superficie menos o igual a 90 metros cuadrados, el Impuesto a pagar es del 0,2 sobre el importe estructurado. Cuando la superficie es mayor, pasa a ser del 0,4 %.
 
  • Cuando se trata de viviendas libres, el impuesto depende del importe del inmueble. Cuando es igual o menor de 120 mil euros el impuesto es de 0,4 %; cuando está entre 120 y 180 mil euros pasa a ser de 0,5 % y cuando es mayor de 180 mil euros, pasa a ser del 0,75 %.


02. Para viviendas usadas 

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Es un impuesto en la compra de vivienda que – como sugiere el nombre – grava cualquier transacción de bienes patrimoniales. Por regla general, la tasa a pagar es del 6 %.
 

03. Para ambas

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Es un impuesto que ejecutan los ayuntamientos y grava la titularidad de inmuebles como viviendas, garajes o locales.
 
Se aplica en base al valor catastral del inmueble, que se determina en base a la ubicación, la antigüedad y el estado en el que se encuentra, entre otros factores similares. Varía dependiendo de la región, como puedes ver en este enlace.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados