Impuestos al alcohol y el tabaco: conoce la subida que han experimentado

El pasado 3 de diciembre de 2016 entraba en vigor la subida de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco. Desde entonces su precio ha subido. 

Impuestos al alcohol y el tabaco: conoce la subida que han experimentado
El precio de las bebidas alcohólicas es de entre 38 y 64 euros por hectolitro

Este año no iba a ser una excepción y librarse de las subidas de tarifas e impuestos. De hecho, ya habíamos empezado a pagar más por algunos conceptos antes de finalizar el 2016.

Como es el caso de los impuestos al alcohol (excepto la cerveza y el vino, que no se han visto afectados) y el tabaco . 

Recordaremos que su incremento entró en vigor el pasado 3 de diciembre de 2016, el mismo día en que el BOE publicaba el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros “por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social”. 


Precio del alcohol con la subida de impuestos 


En el texto hay varias normas que no entraron en vigor hasta el pasado 1 de enero de 2017 (mayor recaudación por el Impuesto de Sociedades, la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio o el incremento del salario mínimo, por ejemplo), pero nos centraremos en la subida de los impuestos especiales al alcohol y el tabaco.

Así han quedado los precios del alcohol con este nuevo aumento:
 
  • Alcohol con una graduación de hasta un 15%: su precio actual es de 38,48 euros por hectolitro, frente a los 36,65 euros de antes de la subida. Esto viene a ser un incremento de unos 38 céntimos por litro. En Canarias el aumento ha sido del 5%, por lo que el precio ha quedado fijado en 30,14 euros por hectolitro.
 
  • Bebidas alcohólicas con una graduación de más del 15%: ahora cuestan 64,31 euros por hectolitro, lo que supone 3,3 céntimos más. En Canarias el precio es de 50,21 euros por hectolitro. 

No hay que olvidarse de que después de los impuestos especiales hay que sumar un 21% de IVA en el caso de la Península. 



Precio del tabaco con la subida de impuestos 


En lo referente al tabaco, la subida a afectado tanto al tabaco de liar como a los cigarrillos, con un aumento del 6,8% y del 2,5% respectivamente.

Pero los impuestos sobre el tabaco son un poco más complejos, ya que se tienen en cuenta varios componentes: 
 
  • El componente ad valorem. Es un porcentaje que se aplica sobre el precio final y que en el caso de los cigarrillos está fijado en el 51% (aquí no ha habido cambios). Por su parte, el del tabaco de liar es del 41,5%.
 
  • El componente específico. Se trata de un impuesto fijo que se aplica a cada unidad. Con la última reforma el importe ha quedado en 24,7 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que supone una subida de 50 céntimos por cada cajetilla. El del tabaco de liar ha subido hasta 23,5 euros por kilo.

A esto hay que sumar unos impuestos mínimos que hay que pagar si no se llega a un umbral mínimo. Al final también se suma el IVA del 21%.

Con todo esto en la mano, se puede decir que el precio mínimo de cada cajetilla es de 2,7 euros (antes 2,5 euros). El tabaco de liar cuesta un mínimo de 98,75 euros por kilo.

En principio los fabricantes serán quienes asuman la subida.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados