¿Cómo es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia?

Con la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia, los herederos por línea directa solo tienen que pagar por legados superiores a 400.000 euros.

¿Cómo es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia?
El plazo para declarar las sucesiones es de 6 meses y las donaciones, 30 días

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones varía, y mucho, dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia del testador. Mientras los asturianos están en plena lucha para que el Principado lo suprime, otras autonomías lo han eliminado o rebajado de tal manera que solo quienes reciben herencias muy altas tienen que pagar.

Rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia

Una de las comunidades autónomas que ha rebajado este impuesto es Galicia. La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia implica que ahora los herederos por línea directa solo tienen que pagar por legados superiores a 400.000 euros. El resto, el 99% de los herederos gallegos, no tendrán que pagar nada.

La citada reforma entró en vigor el 1 de enero de 2016 con la Ley 13/2015 de 24 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

Plazo para declarar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia

No obstante, aunque no haya que pagar ni un euro, la ley obliga a declarar el impuesto a todas aquellas personas físicas que reciban bienes y derechos por una de las tres causas siguientes:

1. Por legado, herencia o título sucesorio.
2. Donación o negocio gratuito.
3. Seguro de vida si el beneficiario no es el mismo que el contratante.

El plazo para presentar declarar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia es de seis meses a contar desde el fallecimiento del testador si las causas son el punto 1 y 3 anteriores. En el caso de la donación o negocio gratuito el plazo se rebaja hasta los 30 días hábiles a contar desde el día siguiente al contrato o acto.

Dónde se declara el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia

Asimismo, la declaración se hará en función de esos supuestos. Por regla general, las sucesiones se gestionan en la Agencia Tributaria del lugar de residencia del fallecido. Y en las donaciones de bienes inmuebles, en las del territorio donde se encuentra ese bien. También puede hacerse a través de la oficina telemática de la Agencia Tributaria.

 

Documentación para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia

Pero para ello primero tenemos que tener recopilada una serie de documentación. En caso de las herencias por fallecimiento necesitaremos:

  • Fotocopias de los D.N.I. de todos los interesados.
  • Certificaciones de defunción del causante.
  • Certificación del registro general de actos de última voluntad.
  • Copia autorizada del testamento o en su caso, de la declaración de herederos.
  • Un ejemplar de los contratos de seguro.
  • Certificación de los saldos de cuentas en entidades financieras.
  • Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite.
  • Justificación del título de adquisición por el causante de los bienes inmuebles incluidos en la sucesión y copia del último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
  • Copia de la última declaración presentada.

Cuando se trata de donaciones la documentación que pedirán será esta:

  • Fotocopias de los D.N.I. de todos los interesados.
  • Copia del documento que contenga la donación.
  • Justificación documental de las cargas, gravámenes y deudas cuya deducción se solicite.
  • Escrito en el que se contenga los datos identificativos del donante y del adquirente, así como una relación detallada de los bienes y derechos donados.
  • Copia de la última declaración de la renta.

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