Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana ha cambiado desde el 1 de enero de 2017, eliminando la bonificación en cuota del 75%.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
Las modificaciones de 2017 encarecen las herencias y donaciones

Todo ciudadano desea siempre pagar el menor importe posible a la hora de transferir sus bienes a sus descendientes. De esta manera estudiará si hacer una donación en vida o bien esperar a su muerte para que hereden los hijos. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana de 2017 modifica y encarece alguna de estos trámites.

Y es que cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación y porcentaje de contribución en temas relativos a Sucesiones y Donaciones. En este caso concreto, el 1 de enero de 2017 entraron en vigor una serie de modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana.

Las novedades no son muy beneficiosas para los interesados ya que la tributación ha aumentado al eliminarse la bonificación en cuota del 75%. Se encarece el legado para hijos mayores de 21 años, el cónyuge y los ascendientes.

 

Novedades más importantes en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

 

 

  • Sólo las empresas de reducida dimensión se beneficiarán de la reducción autonómica por motivo de donación o sucesión de la empresa familiar. Sin embargo, sí es posible aplicar la reducción establecida en la Ley Estatal. Desaparece la prelación personal, por lo que se puede aplicar por los herederos sin ningún tipo de prioridad.
  • La modalidad de deducción por parentesco del 75% en las donaciones es eliminada. En lo relativo a sucesiones, es reducida al 50% para descendientes, ascendientes y cónyuges que tengan más de 21 años.
  • También se elimina la bonificación por parentesco de 100.000 euros en las donaciones cuyo donatario posea un patrimonio preexistente mayor de 600.000 euros. En el caso de las sucesiones, la bonificación se mantiene.

 

Como se puede ver, las modificaciones ocurridas en la norma dan lugar a un encarecimiento notable en lo relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana.

Al menos, los 100.000 primeros euros continúan estando exentos tanto en lo relativo a donaciones como en sucesiones. Hay que recordar que en 2013 ya se redujo la bonificación del 99% al 75%. Dicho así no parece una cantidad excesiva, pero significó pasar de un 1% de pago a un 25%, es decir, pagar 25 veces más. Con la nueva normativa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana, ahora se pagará el doble de los que se pagaba hasta el 2016 en lo relativo a sucesiones Al menos los hijos menores de 21 años mantienen la bonificación del 75%.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados