Impuesto de sociedades patrimoniales: ¿cómo tributan en España?

Desgranamos brevemente todos los detalles sobre qué son las sociedades patrimoniales y la forma en la que les afectan los impuestos desde el año 2007.


 
 
 

Impuesto de sociedades patrimoniales: ¿cómo tributan en España?
Un repaso muy práctico al concepto de sociedades patrimoniales

Por si alguna vez te has preguntado qué son exactamente en términos jurídicos y cuáles son los impuestos de las sociedades patrimoniales, a continuación hacemos un resumen sobre este tema cuya legislación ha sufrido importantes cambios en los últimos años. 

El 
blog Asesor Contable nos indica cómo saber si tenemos condición de sociedad patrimonial, mediante un balance de situación y la agrupación de las partidas en función de si son consideradas actividad económica, comprobando si el activo final es superior al 50% del total, y en ese caso, sería una sociedad patrimonial.

Con esta información, estarás listo para comprender cómo funciona este tipo de impuesto.

Qué son las sociedades patrimoniales


El régimen jurídico de las sociedades patrimoniales está recogido en el artículo 75 de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes. Las sociedades patrimoniales son personas jurídicas que tengan más de la mitad de su activo formado por valores o que más de la mitad no esté sujeto a ninguna actividad económica. Por tanto, será ese porcentaje del activo el que se deduzca de la contabilidad.

La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, introdujo cambios en las declaraciones del Impuesto de las sociedades patrimoniales, de cara a su presentación en 2016. La presente Ley introduce el concepto de Sociedad Patrimonial, tal como nos explica Cuéntica, para designar a las personas jurídicas dedicadas a la gestión de un patrimonio determinado, sin llevar a cabo ninguna actividad económica, y que por tanto, la mitad de su activo está constituido por valores o por bienes y derechos que no se podrán destinar a ninguna actividad económica. 

Asimismo, para que una sociedad mercantil se le aplique la tributación como a una sociedad patrimonial debe cumplir, además de los requisitos mencionados, que más del 50% de su capital pertenezca a no más de 10 socios o a un grupo familiar.
 

Cómo tributan


La forma en la que afectan los impuestos de las sociedades patrimoniales cambió con la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en vigor desde el 1 de enero de 2007.

De este modo, según nos explica el Bufet Montanya, las sociedades patrimoniales pasaban a tributar en el régimen general del Impuesto de Sociedades sin beneficios fiscales ni otra clase de ventajas, o bien optaban por disolverse, ya que dejaron de resultar rentables.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados