Ya no tendrás más dudas acerca del Impuesto sobre Actividades Económicas

Para aclarar cualquier duda que puedas tener, te contamos lo más importante que debes saber sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas.
 

Ya no tendrás más dudas acerca del Impuesto sobre Actividades Económicas
Es una tributación obligatoria

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un impuesto que se aplica tanto a personas físicas como jurídicas por el hecho de desarrollar una actividad empresarial.

Aunque hay algunas exentas, la mayoría de las profesiones implican el pago de este impuesto, que es gestionado por los municipios en donde se desenvuelve la actividad empresarial.

Este impuesto, como muchos otros temas de naturaleza económica puede generar confusiones y posteriores problemas que pueden ser fácilmente evitables.

¿Cómo? Si te mantienes bien informado, y esto lo puedes lograr simplemente leyendo nuestras próximas líneas, porque en ellas aclararemos las principales dudas que puedas llegar a tener al respecto, ya seas un autónomo o una sociedad.
 

Todo acerca del Impuesto sobre Actividades Económicas


¿Cómo saber si la actividad que desempeño está exenta?

Como ya te dijimos anteriormente, la gran mayoría de los sectores están sujetos al pago del Impuesto sobre Actividades económicas. Sólo aquellas actividades que no aparezcan en el listado de la Agencia Tributaria están exentas.

Sin embargo, aun cuando se desempeñan actividades que no estén exentas, hay ciertas circunstancias en las no hay que pagar este impuesto, las que te mencionamos a continuación:
 
  • Durante los dos primeros años de actividad de la empresa. En este período, tanto los autónomos como las personas jurídicas están exentas del pago de IAE.
 
  • Durante el tercer año, siempre y cuando el negocio no ya tenido un importe neto igual o superior al millón de euros.
 

¿Cuáles son las tasas que se deben pagar?

El valor que pagas cada año depende tanto del municipio como de la actividad empresarial que desempeñes. Para conocer exactamente los pagos que deben hacerse en cada caso específico basta con que consultes el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.


¿Cuáles son los plazos de declaración?

Los plazos para pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas dependen del tipo de declaración. Hay 4 principales, los que te enumeramos a continuación:
 
  • Declaración de alta: en el transcurso del primer mes desde el inicio de la actividad.
 
  • Declaración de variación: en el primer mes posterior a la fecha en la que se origina la variación.
 
  • Declaración de baja: durante el mes que sigue al cese de actividades.
 
  • Declaración de comunicación del importe neto: entre el 1° de Enero y el 14 de febrero del ejercicio fiscal. 


¿Cómo puede pagarse?

Este es uno de los puntos con los que menos tienes que preocuparte, hay suficientes maneras diferentes como para que el pago se haga con comodidades:
 
  • En persona, en las entidades financieras listadas. Varían dependiendo de cada región, pero en la mayoría de los casos el pago puedes hacerlo a través de bancos como el Santander o el BBVA que ofrecen el servicio en todo el país.
 
  • Por un cajero electrónico o por banca electrónica, si el banco elegido ofrece alguno de estos servicios.
 
  • Por cargo directo a tu tarjeta.


¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

Las multas que puedes recibir por incumplimiento en el pago del IAE dependen de la gravedad de la falta:
 
  • En los casos menos graves, donde no haya ocultación y la cantidad sancionable no supera los 3 mil, euros, se fija una multa pecuniaria del 50 %.
 
  • Cuando son casos graves, la sanción pecuniaria puede llegar hasta el 100 %.
 
  • Y por último, en los casos muy graves donde se emplean medios ilícitos para ocultar las ganancias, las multas pueden llegar a ser de hasta el 150 %.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados