Impuesto Plusvalía: qué es y cómo se calcula la cuota

¿Qué es la plusvalía? Es un Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que casi todos tenemos que conocer cuando queramos vender nuestra propiedad. 

Impuesto Plusvalía: qué es y cómo se calcula la cuota
Todo lo que necesitas saber sobre el impuesto de plusvalía

Al adquirir un inmueble, lo compramos por el valor X; pero a lo largo de los años ese valor se incrementa por la revalorización del mercado.  La revaloración de una propiedad se tasa con el impuesto de plusvalía que viene establecido por los ayuntamientos que se encargan íntegramente de su gestión. Pero, ¿qué es la plusvalía?; es un impuesto que grava el incremento de valor que ha adquirido la vivienda a lo largo de los años, que se debe pagar al ayuntamiento, y que una vez pagado se liquida. Este impuesto puede ser consecuencia de una herencia o transmisión del inmueble o debido a una venta de la propiedad. Puede ser desde un garaje o una tienda hasta una casa, y este impuesto tiene que abonarlo quien vende la propiedad y no quien la compra. Este impuesto es conocido como IIVTNU, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
 

Información sobre el IIVTNU



Cuota del impuesto

 
La tasa (llamada gravamen) de este impuesto, es prefijada por cada ayuntamiento sin que pueda exceder el 30% del valor total del inmueble. Tras estos cálculos, se calcula la cuota íntegra del impuesto, y da igual a qué precio hayamos vendido el inmueble que el impuesto de plusvalía no variará del valor original.
 

Cómo se calcula la cuota de plusvalía

 
Para calcular correctamente el importe de este impuesto debes acudir a las ordenanzas fiscales de cada municipio, ya que estos datos cada año cambian.

Pero, si quieres calcularlo online, te recomendamos que primero recabes los siguientes datos y después te dirijas a nuestro artículo sobre como calcular la plusvalía con los simuladores online.
 
  • El valor catastral del suelo.
  • Número de años que han pasado desde que compraste la propiedad.
  • Ordenanza fiscal reguladora del impuesto del municipio en la cual tenemos que ser capaces de detectar: el coeficiente de incremento y el tipo impositivo.
 

Quién paga el impuesto de plusvalía

Como hemos explicado anteriormente, quien paga este impuesto por incremento del valor, es el propietario que quiere vender, y en caso de herencia o donación este impuesto corre a cargo del nuevo propietario.
 

Plazos para pagar el impuesto

 
En caso de compra venta, el dueño original tiene obligación de pagar este impuesto en los 30 días hábiles siguientes a la venta de la propiedad.
En caso de herencia o donación pueden transcurrir hasta 6 meses.
 

Quién está exento de pagar el impuesto de Plusvalía

 
Están exento de pagar este impuesto las personas con relaciones interconyugales; por ejemplo, cuando existe un divorcio, cuando se pasa a los hijos..

Cuando quien tiene que pagar este impuesto de plusvalía es una administración o cuando existe un certificado de bien e interés turístico sobre el inmueble también quedan exentos. Aunque como os hemos dicho, casi siempre estos datos dependen del ayuntamiento.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados