Impuesto de Matriculación: ¿cuánto cobra la Administración?

Conoce en que consiste exactamente el impuesto de matriculación de vehículos y cómo puedes calcularlo.
 

Impuesto de Matriculación: ¿cuánto cobra la Administración?
Conocer las tasas que debes pagar nunca está de más

Cuando compramos un coche no sólo pagamos por el valor del mismo en sí, sino por otras cosas adicionales como, por ejemplo, el impuesto de matriculación. Que se cobra basándose en una escala que premia a los vehículos más “verdes” y penaliza a los que más emisiones emiten.

Este tributo se hace en cada nueva matriculación de un vehículo a motor, ya sea este nuevo o usado. Nunca debe confundirse con el impuesto de circulación por la tenencia de vehículos que es un punto aparte y otro claro ejemplo de las tasas adicionales por las que pagamos al tener un coche.

Recuerda que el valor del coche por matrícula es uno de los factores indispensables a la hora de tasar un vehículo. De su antigüedad, suele depender que el importe sea mayor o menor. Y es que, existen coches clásicos que se revalorizan con el tiempo, a pesar de que los años pasan. 

Para la mayoría es inevitable, pero existen maneras de que lo que tengas que pagar sea menos o puedas incluso estar exento. Para que conozcas los porcentajes que debes pagar, y cómo afecta este impuesto el precio de tu coche, te recomendamos que sigas leyendo hasta el final.

Todo lo que necesitas saber sobre el impuesto matriculación está aquí


Ya te contamos en qué consiste el impuesto de matriculación, ahora es momento de contarte cómo se calcula y en qué medida puede afectar el valor de compra de tu coche.


¿Cómo calcular el porcentaje a pagar?

Para saber cuánto tienes que pagar por concepto de impuesto de matriculación, lo único que debes conocer son las emisiones del coche que compraste o estar por comprar. De acuerdo a las mismas se establece una escala que va desde el 0 hasta casi el 15 % de impuestos.

La escala es la siguiente:
 
  • Emisiones iguales o menores a 120g/km de CO2: exento de impuesto de matriculación.
 
  • Entre 120 y 160 g/Km: 4,75 %.
 
  • Entre 160 y menos de 200 g/Km: 9,75 %.
 
  • Iguales o superiores a 200 g/Km: 14,75 %.
 

¿Afecta este impuesto el precio de tu coche?

Sí, y no sólo por el pago del impuesto en si sino porque los mismos extras pueden tener precios diferentes cuando se aplican en un coche exento o en uno que si requiere el pago del impuesto de matriculación.

Para ver mejor esto, decidimos hacer una simple comparación, basada en datos reales.


Nuestro ejercicio practico 

Fuimos a Volkswagen España a configurar dos versiones distintas de Golf; primero escogimos la versión e-Golf de cero emisiones y exenta de pago de impuesto y después la versión R, que emite 165 g/Km y está sujeta a un pago del 9,75 %.

Obviamente sabemos que el R será considerablemente más caro que la versión de cero emisiones, pero en lo que nos vamos a fijar es en detalles específicos que – en teoría – deberían costar lo mismo. He aquí los resultados:
 
  • La misma pintura – azul noche metalizado – cuesta 545 euros en el R y 475 en el e-Golf.
 
  • El mismo paquete de invierno cuesta 360 euros en el R, 35 más que en el e-Golf.
 
  • El sistema Bluetooth Business cuesta 490 euros en el R, 45 más que en el e-Golf.
 
  • La misma extensión de garantía (por 3 años) cuesta 50 euros más en el R.
Como puedes ver, el impuesto de matriculación determina en muchas maneras el precio de tu coche.


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