Averigua todo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Descubre en qué consiste el Impuesto de Actividades Económicas, así como quiénes están exentos a pagarlo o cuál es su funcionamiento. Hoy te desvelamos toda la información sobre el IAE. ¡Echa un vistazo!
 

Averigua todo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
¿Sabes qué es?

Para todos aquellos que son autónomos o tienen una sociedad y practican alguna actividad empresarial, profesional o artística, existe un tributo que les grava por ello: el Impuesto de Actividades Económicas.
El Impuesto de Actividades Económicas, también conocido como IAE, es un impuesto obligatorio, pero sin embargo existen algunas sociedades y personas físicas que están exentas de pagarlo. Todo depende del epígrafe en el que estén dados de alta, así como las actividades que ejerzan o por el importe neto de la cifra de negocios que obtengan.
Si tienes pensado abrir un negocio, quieres ser autónomo o crear una sociedad, a continuación te damos toda la información sobre el Impuesto de Actividades Económicas, para que conozcas todos los detalles del IAE y te enteres de dónde y cuándo puedes darlo de alta.


Qué es el Impuesto de Actividades Económicas


 

¿Qué es?

Se trata de un impuesto de carácter obligatorio que grava las actividades empresariales, profesionales y artísticas de los autónomos y sociedades.


¿Dónde darse de alta?

Podrás darte de alta en Hacienda o en el Ayuntamiento de tu localidad. Unas vez allí tendrás que rellenar unos determinados impresos, los cuáles se rigen por el territorio en el que realzarás tu actividad, ya que puede ser a nivel local, provincial o estatal.

Además deberás señalar el epígrafe con el que se defina la actividad que se va a ejercer. En caso de que sea más de una actividad se indicará a través de varios epígrafes. 


¿Cuándo darse de alta?

Es necesario hacerlo 10 días hábiles antes de comenzar la actividad.
Una vez que ya hayas dado de alta el Impuesto de Actividades Económicas, contarás con un plazo de 30 días para  darte de alta como trabajador autónomo en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social.


¿Quién está exento del IAE?

Tanto sociedades como autónomos están obligados a pagar el impuesto, pero existen algunas excepciones que permitirán su impago.
 

  • Durante los dos primero años de actividad, tanto autónomos como sociedades están libres de pagar el IAE.

  • A partir del tercer año de actividad, estarás exento de pagar el impuesto si durante el primer año de actividad no superaste el importe neto de cifra de negocios de 1.000.000 euros.

  • También existen otras actividades que te pueden salvar de pagar el impuesto.


¿Cómo funciona el IAE?

Dependiendo de la actividad y en caso de verte obligado a pagarlo durante el tercer año, deberás darte de alta en una de las cuotas: local, provincial o estatal.
Tu epígrafe o epígrafes indican si la actividad que realizas está sujeta a una o varias cuotas. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados