Impacto del recurso preventivo en el bienestar de las compañías

La seguridad y la prevención de riesgos laborales también influye en el éxito y bienestar una compañía, y es ahí donde entra la figura de recurso preventivo.

Impacto del recurso preventivo en el bienestar de las compañías
Conoce en qué beneficia esta figura al bienestar de una empresa

Son numerosos los factores que pueden influir en el éxito y en el bienestar de las empresas, pero muchas veces nos olvidamos de que la seguridad y la salud laboral también es importante.

En este sentido, con la Ley 54/2003 aparece una nueva figura en el marco normativo de la prevención de riesgos laborales, el recurso preventivo.

Esta ley nace con el objetivo de proporcionar a las empresas mejores recursos para el desarrollo de actividades preventivas. A través de esta normativa se establece que todas las empresas en las que se desenvuelvan trabajos de especial peligrosidad, deben tener una persona encargada de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, comprobando también la eficacia de las mismas.

De esta forma, se introduce el recurso preventivo como un complemento dentro de las medidas de prevención de la empresa. A continuación te explicamos más detalladamente quién da forma a esta figura y cuál es su función.
 


¿Qué es y para qué sirve el recurso preventivo?


Según la Ley 54/2003, el recurso preventivo es un elemento de apoyo constituido por uno o más trabajadores y que trabaja en coordinación con el departamento de prevención de riesgos, ya que funciona como una figura de refuerzo.

Los trabajadores que conforman este recurso deben tener formación en prevención y la capacidad suficiente para llevar a cabo el control de las diversas actividades y situaciones con especial riesgo y peligrosidad.

Además, también deben garantizar el cumplimento de las correspondiente medidas de seguridad, salud y prevención.

Los recursos preventivos pueden estar constituidos por uno o varios trabajadores designados por la propia compañía, pueden formar parte del departamento de prevención de la compañía o pueden formar parte de un equipo externo perteneciente a una empresa especializada en servicios de prevención de riesgos.



¿En qué situaciones es obligatoria su presencia?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define las diferentes situaciones en las que es necesaria y obligatoria la presencia del recurso preventivo.
 
  • Cuando los riesgos de una actividad pueden verse agravados o modificados en su desarrollo y hacen necesario el control de la correcta práctica de los métodos de trabajo.
 
  • Cuando se realicen actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o que suponen riesgos especiales, por ejemplo, cuando existe riesgo de caída, hundimiento o agotamiento, o cuando existe exposición a determinados agentes químicos o biológicos.
 



¿Qué impacto tiene en el bienestar de la empresa?

La figura del recurso preventivo es esencial para garantizar el cumplimento de las medidas de prevención, de modo a que los trabajadores puedan desarrollar su actividad profesional sin que se vean perjudicadas ni su seguridad y ni su salud.

Y, sin duda, esto a fin de cuentas también favorece el bienestar de la propia compañía, así como su productividad.

En el caso de que el equipo preventivo detecte el incumplimiento de algunas de las medidas de prevención deberá comunicar dicha situación al departamento o a la persona responsable para que tomen las medidas pertinentes. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados