Ibuprofeno o paracetamol, ¿cuándo tomar cada uno?

Son dos de los analgésicos más comunes en el mundo, pero ¿sabes cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol? Aquí te contamos con cuál de los dos quedarte según las circunstancias. ¡Descúbrelo!

Ibuprofeno o paracetamol, ¿cuándo tomar cada uno?
Ambos tratan el dolor pero... ¿cuáles son sus diferencias?

Ibuprofeno o paracetamol: ¿sabes cuál es el que mejor trata cada tipo de dolor? Si tú también eres de los que no sabe cuáles son las diferencias que existen entre estos dos analgésicos y desconoces por cuál decantarte cuanto te duele algo, a partir de ahora lo vas a tener más sencillo para poder elegir entre ibuprofeno o paracetamol, ya que a continuación te presentamos sus pros y contras, así como en los casos que deberás tomar cada uno y los cuidados que debes tener con amos.

Ibuprofeno o paracetamol: pros y contras

paracetamol-vs-ibuprofeno


Ibuprofeno

Pros:

  • Actúa contra la fiebre alta, disminuye el dolor y la inflamación.
  • Es más eficaz contra el dolor de los músculos y contra las lesiones donde hay inflamación.
  • Tiene un efecto más rápido y duradero que el paracetamol.



Contras:

  • Es agresivo para el estómago, e incluso puede llegar a causar gastritis o úlcera en aquellas personas más sensibles.
  • Los pacientes cardiacos, con insuficiencia renal o con hipertensión, no deben tomar este medicamento durante mucho tiempo, ya que puede agravar dichas enfermedades.


Paracetamol

Pors: 

  • Actúa contra la fiebre alta (función antipirética) y ayuda a disminuir el dolor.
  • Es seguro y tiene una tasa muy baja de efectos secundarios.



Contras:

  • Es poco eficaz a nivel anti-inflamatorio.
  • El consumo excesivo de este medicamento puede ser perjudicial para el hígado y los riñones. Además, no debe ser tomado por personas con problemas hepáticos.
  • Tarda más tiempo que el ibuprofeno en hacer efecto.


Conclusión: Cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol

bote-medicamentos

Si se tiene un dolor generalizado en el que no existe ninguna inflamación, como lo puede ser el dolor de cabeza, resulta más aconsejable optar por el paracetamol, ya que su consumo conlleva menos riesgos.

El paracetamol debe tomarse también en casos de enfermedades que provocan fiebre y / o dolor, principalmente aquellas de leve a moderada intensidad. El paracetamol u otros medicamentos que contengan la misma sustancia, pueden ser utilizados para tratar, entre otros:

Si se tratase de un dolor causado por una lesión de carácter muscular, resultaría más indicado tomar ibuprofeno, ya que es más eficaz y rápido en estos casos, debido a que alivia tanto el dolor como la inflamación. El ibuprofeno o medicamentos que contengan esta sustancia, también pueden utilizarse para tratar, entre otros:

De todos modos, existen algunos cuidados que deberás tener en cuenta antes de consumir cualquiera de estos dos analgésicos, ya que en ciertos casos pueden suponer un peligro para tu salud:

  • Ninguno de ellos es aconsejable durante el embarazo (el paracetamol puede ser tomado, pero solo cuando sea estrictamente necesario y por un período mínimo de tiempo).
  • Estos analgésicos pueden ser tomados conjuntamente, pero este uso no se recomienda para niños menores de 16 años.
  • No deben tomarse de forma prolongada.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados