IAE: cómo darse de alta por internet

¿Quieres darte de alta en el IAE por internet? Te contamos en qué consiste este impuesto para que te sea mucho más sencillo poder presentarlo online con nuestros sencillos pasos.

IAE: cómo darse de alta por internet
Infórmate y presenta tus modelos por internet


Por fortuna para todos nosotros, el gobierno facilita cada vez más las cosas a la hora de que paguemos todas las tasas asociadas a nuestras actividades económicas.

Hace unos años, sería imposible pensar que todos los documentos administrativos podrían resolverse fácilmente, pero gracias a internet, a día de hoy eso es una realidad.

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas, comúnmente llamado IAE, se nos ofrecen varias vías para poder completar los trámites.

Vamos a recordar en qué consiste este tipo de pago y a quiénes afecta, para después explicar los pasos necesarios para poder llevar a cabo el alta desde la sede electrónica sin dificultades.


¿Quién tiene que abonar el IAE y para qué?


El IAE o Impuesto de Actividades Económicas, es un tipo especial de impuesto que se aplica tanto a los autónomos como a las sociedades que realizan actividades de corte profesional, empresarial y artístico dentro del territorio español.

Se entiende la realización de las actividades cuando se produce una ordenación de los medios de producción por cuenta propia y recursos humanos, con el objetivo de producir y distribuir bienes y servicios.

A la hora de determinar quién debe de efectuar los pagos, el factor más importante es el índice de ingresos. Los trabajadores están exentos de realizar el pago del IAE los dos primeros años que realizan actividades económicas, por lo que tan solo deben abonar la tasa si superan el millón de euros en el importe neto de su primer año de actividad.

Si superas este límite, debes saber que este tipo de impuestos se recauda tanto a nivel local, como provincial y estatal, atendiendo siempre a los epígrafes del IAE que correspondan a las actividades profesionales a desarrollar.

Esto significa que el pago de la tasa va a depender de la situación geográfica del negocio, y de los servicios que se ofrecen.


Cómo darse de alta en autónomos y los modelos del IAE por internet

1. El primer paso es hacernos con nuestra Clave PIN. Este registro es básico para realizar cualquier tipo de trámite por internet con la Agencia Tributaria, y nos servirá no solo para rellenar estos modelos, sino para cualquier tipo de gestión oficial que presentemos o queramos consultar.

2. Una vez hayamos recibido nuestros credenciales de la Clave PIN, para darnos de alta en el IAE será necesario realizar la declaración censal para indicar el tipo de actividades que vamos a realizar, estemos o no exentos del pago. Para ello se lleva a cabo la cumplimentación online del modelo 036 o 037, en los que se detalla lo relativo a las actividades y los establecimientos o locales donde se llevan a cabo.

3. Por último, si tras los dos años superamos la cantidad límite de importe neto establecida, se debe presentar por vía telemática el modelo 840 incluyendo las actividades, exentas o no. También se presenta el modelo 848 para la consignación del importe neto antes mencionado de la cifra de negocios, a no ser que el importe se haya hecho constar en el Impuesto de sociedades, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, o el modelo 184.

Ahora que ya sabes que cumplimentar de forma telemática el IAE es posible, tan solo debes prestar atención a aprender los detalles sobre los distintos modelos, y cuál encaja dentro de tus actividades.

Gracias a la Sede Electrónica, podremos consultar posteriormente los modelos que hemos ya rellenado, pudiendo en algunos casos realizar modificaciones o descargas de los archivos en PDF.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados