¿Cuál es el epígrafe del IAE para comercio electrónico?

Al montar una tienda de comercio electrónico también hay que darse de alta en el IAE. El número de epígrafe será el de los productos que se comercialicen.

¿Cuál es el epígrafe del IAE para comercio electrónico?
Darse de alta en el IAE es gratis para los autónomos

Cuando nos damos de alta como autónomos debemos informar de las actividades económicas que vamos a desarrollar. Para ello estamos en la obligación de darnos de alta en tantos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como actividades empresariales o profesionales vayamos a realizar.

Si esta elección ya de por sí es complicada, la cosa se tuerce un poco más cuando la actividad está relacionada con el comercio electrónico. Ni siquiera la Agencia Tributaria aclara este punto, algo muy importante si se tiene en cuenta el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país en los últimos años.

Pero el caso es que hay que darse de alta en algún epígrafe del IAE y de eso hablaremos precisamente a lo largo de las siguientes líneas.

 

El epígrafe 665 del IAE

Por eso lo mejor es hacer caso a lo establecido por la Dirección General del Tributos. El organismo dice, explícitamente: “cualquier actividad de comercio que se realice a través de Internet debe clasificarse en el IAE de acuerdo con “la verdadera naturaleza” de la actividad económica. Y dentro de ésta naturaleza es determinante las condiciones en que concurre el vendedor y la forma en que la venta es realizada”.

Vale, es verdad que tampoco aclara gran cosa. Pero quienes montan un negocio online normalmente suelen optar por el epígrafe 665: “Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos” (está sometido al régimen de estimación directa del IRPF).

 

Darse de alta en el IAE es gratis

Además, siguiendo las directrices ya mencionadas de la Dirección General de Tributos, hay que darse de alta en tantos epígrafes como tipos productos se vayan a comercializar. Por ejemplo, si lo que se va a vender es ropa, habrá que buscar el epígrafe correspondiente a comercio minorista de moda. No te preocupes si crees que estás marcando demasiadas casillas, porque no pagarás por darte de alta en los epígrafes correspondientes.

 

El Recargo de Equivalencia para el comercio electrónico

Lo que no tendrán que presentar los autónomos dedicados al comercio electrónico serán las declaraciones del IVA, puesto que los proveedores serán los que tengan que cobrar el Recargo de Equivalencia incluido en sus facturas. Esta tasa es un régimen especial de IVA para aquellos comerciantes autónomos que solo vendan al cliente final. El IVA es un poco más alto que el general, pero se libran de presentar las declaraciones del IVA a Hacienda.

Sí habrá que aportar los libros de gastos, ventas y amortización.

 

También te puede interesar:


Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados