Huertos urbanos: 4 ideas espectaculares para disfrutar de ellos

Disfrutar de los beneficios de los huertos urbanos es posible aunque no dispongas de terreno propio. En cada municipio se desarrollan multitud de iniciativas. 

Huertos urbanos: 4 ideas espectaculares para disfrutar de ellos
Descubre cómo plantar tus propias verduras y hortalizas

Con el boom de la alimentación saludable, aumenta considerablemente el porcentaje de la población que cuida su alimentación no sólo por estética sino por la concienciación sobre la importancia que tiene disfrutar de una dieta equilibrada, y también que suponga el menor impacto medioambiental posible.
 
Con la alimentación ocurre, tal y como ocurre con casi cualquier temática, que a medida que se tiene más información, se van descubriendo nuevas posibilidades, se va profundizando, y ya dependiendo de la implicación de cada uno, si se siguen a rajatabla una serie de preceptos, se puede ir modificando incluso el estilo de vida.

De forma que si finalmente se está convencido, en este caso, de querer practicar una dieta equilibrada, saludable y sostenible, ¿qué mejor opción que cultivar nosotros mismos nuestros propios alimentos? Y una cosa lleva a la otra, y de repente, desde hace unos años la tendencia de los huertos urbanos es ya imparable.
 
En este artículo vamos a contarte lo indispensable sobre cómo empezar con el tuyo propio o cómo disfrutar de otros tipos de iniciativas relacionadas, a través de varias ideas que hemos descubierto que se están poniendo en marcha en la ciudad de Sevilla, pero que nos consta que en cada municipio se están desarrollando propuestas muy similares, por lo que residas donde residas, seguro que tienes muchas oportunidades de disfrutar de las ventajas de los huertos urbanos.
 

Ideas para disfrutar de los beneficios de un huerto urbano


 

1. En tu propia casa

Si tienes la suerte de disponer de un terreno propio en el que comenzar a cultivar tus verduras y hortalizas, te recomendamos seguir los consejos de Lahuertinadetoni.es, esta web es uno de los mejores aliados de todos los que se inician en el maravilloso universo de montar su propio huerto urbano. Comparte todo tipo de videotutoriales con consejos sobre cómo comenzar a cultivar por primera vez infinidad de productos.
 
Si no dispones de un terreno como tal, pero sí de un patio, quizás no puedas cultivar cantidad suficiente para el autoconsumo, pero sí lo suficiente para complacerte y aprender día a día cosas que desconocías sobre el cultivo propio.

Una solución para este tipo de espacios son los huertos urbanos en macetas. En Unhuertoenmibalcon.com encontrarás todo lo que necesitas para comenzar tu proyecto. Te sorprenderá todo lo que puedes descubrir simplemente cultivando en macetas.
  


2. Alquilando una parcela

Si no dispones de tu propio terreno, no desistas de tu idea de disfrutar de un huerto urbano y ecológico: desde sólo 20 euros al mes, puedes cultivar tu propio huerto en Sevilla.

En huertoshelgar.com te ofrecen la posibilidad de alquilar una parcela (disponibles desde 30m2), y poder plantar tú mismo las verduras y hortalizas que prefieras.

 


3. Comprando en cooperativas

Si lo que te ocurre es que (cuentes o no con tu propio terrero) no dispones de mucho tiempo, tampoco será motivo para desechar la idea de comer de forma saludable. Puedes disfrutar de todos los beneficios de los huertos urbanos aunque no los cultives tú mismo, comprando verduras cultivadas en ellos.

Descendiente directa de la francesa La ruche qui dt oui, llega a España La colmena que dice sí, es una red que conecta con tus vecinos para comprar productos de calidad directamente a los productores y elaboradores locales.

Cuenta ya con más de 20 colmenas (o redes de consumidores) en España, y más de 800 en Europa. Te permite incluso hacer tus pedidos on line.
 

 

4. Participando en talleres municipales

El Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, ha puesto en marcha de cara a este nuevo curso escolar, un amplio programa de talleres y actividades para dinamizar los huertos urbanos.

Este programa, dirigido a niños y a mayores, nace con el objetivo de dar a conocer la diversidad de huertos que existen en Sevilla y de identificar la demanda potencial de usuarios interesados en cultivar nuevos huertos, ya sean huertos sociales ecológicos o de autoconsumo alimentario.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados