¿Qué es el horario de trabajo flexible?

Si estás interesado en saber más sobre el horario de trabajo flexible, te recomendamos que leas las siguientes líneas con atención, así podrás estar al tanto de todos sus beneficios.

¿Qué es el horario de trabajo flexible?
Una apuesta por la igualdad y la conciliación laboral

Cada vez son más las empresas que se suman a la iniciativa del horario de trabajo flexible, algunas por razones de productividad, y otras por criterios organizativos. Si bien es cierto que este método era usado ya por las compañías del Ibex, no son pocas las pymes que se van sumando poco a poco a la iniciativa.

Para muchos trabajadores, unos turnos partidos y acordes con sus necesidades personales pueden suponer la diferencia entre el desempleo y el empleo, pues hay muchos padres y madres con menores a su cargo que de este modo no necesitan renunciar a su puesto en la empresa. Vamos a ver en qué consiste el horario flexible más a fondo.

Las claves del horario de trabajo flexible

La pieza fundamental de un horario de trabajo flexible es la libertad que ofrece a los trabajadores. En este tipo de estructuras, son los propios empleados los que deciden junto con la empresa las horas de entrada y salida, siempre con unas pautas y límites marcados como garantía.

Esto no significa necesariamente que una persona vaya a trabajar menos horas, pero sí que las horas establecidas por consenso se puedan cubrir en diferentes turnos, en los cuales existen también horas inamovibles o fijas que se deben cumplir.

Para hacer viable este tipo de horario, es primordial establecer un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, y/o sus representantes, haciendo cumplir las condiciones pactadas, sin alteraciones posteriores que no cuenten con el permiso de ambas partes.

Una vez sentadas las bases, los trabajadores podrán acudir a sus puestos de forma normal, y realizar sus tareas en los turnos acordados. En ocasiones, es necesario firmar y dejar constancia por escrito de las horas trabajadas en algunas empresas, con objeto de poder gestionar el total anual de horas empleadas por cada persona.

Los mayores beneficiados del horario flexible son los trabajadores con personas a su cargo, como las madres y los padres con niños pequeños o con personas en situación de dependencia.

De este modo,  pueden sacar partido del horario flexible desde los pluriempleados que necesiten de un sueldo extra para llegar a fin de mes, hasta las personas que simplemente se encuentren más a gusto en un turno partido, aumentando así la productividad en la empresa.

En España, el horario de trabajo flexible lleva vigente de manera oficial desde la aparición de la Ley Orgánica 3/2007 en el que se establece la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, siendo una estructura de trabajo popular en muchos otros países europeos desde hace varias décadas. Según Sage, una empresa líder en software de negocios, ya en 2015 el 80% de las pymes apostaban por las medidas de conciliación laboral, y el impulso continúa poco a poco al alza, excepto en sectores que dependen de un horario concreto, como el comercio o la hostelería.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados