Hongos en los pies ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Las enfermedades en la piel pueden deberse a infecciones fúngicas. Descubre cuáles son los tipos de hongos en los pies y cómo identificarlos para tratarlos.

Hongos en los pies ¿Cuál es el mejor tratamiento?
Cómo se produce este tipo de infección y cuáles son los síntomas

Aunque no se trata de una infección grave, los hongos en los pies pueden llegar a ser bastante molestos y desagradables, llegando a producirse síntomas como comezón, sensación de ardor, enrojecimiento o agrietamiento. Esta enfermedad de la piel se desarrolla sobre todo en zonas húmedas ideales para estos organismos parasitarios, ya sea por un secado poco adecuado tras la ducha o debido al uso de larga duración de un mismo calzado.

Existen varios tipos de hongos, así como formas de identificarlos, algo importante si queremos tratarlo a tiempo. Los tratamientos pueden ser medicamentos o remedios caseros. Pero antes de nada hay que consultar al especialista.

Curar y prevenir los hongos en los pies

 

Cómo se producen

Una humedad alta y temperatura cálida, unidas a una mala ventilación, son las condiciones ideales para que surjan hongos en los pies. El verano suele ser la época del año cuando más se desarrollan.

Al entrar en contacto con la piel, los hongos invaden el organismo y comienzan a reproducirse. Son muy contagiosos. Por eso suelen darse en lugares como piscinas o saunas, o bien al compartir calzado.

Por otra parte, pueden producirse a partir de tejidos de nuestro propio cuerpo. Además, hay personas que son más propensas que otras a padecerlos.

Tipos de hongos

Esta invasión parasitaria se clasifica en dos tipos de hongos en los pies. Una de ellas es la tinea pedis surge en la plata y dedos del pie, debido al calzado y la sudación al hacer ejercicio. Suele ser común en deportistas y adolescentes, por este motivo también se le conoce como pie de atleta. Y la onicomicosis o tiña de las uñas es el segundo tipo, que, como su nombre indica, ataca a las unas de los pies. Aunque ambas enfermedades pueden tratarse sin problemas, Lucia Zamora del blog CuidandomeMas.com nos informa de que mientras que el pie de atleta tarda entre dos y tres semanas en curarse, la tiña de uñas no desaparece hasta varios meses después.

Síntomas y tratamiento

Los principales síntomas producidos por hongos en los pies de tipo pie de atleta son piel reseca, irritada o enrojecida. Asimismo, produce picor, escozor y quemazón. Otros efectos son la descamación de la piel, el mal olor, la aparición de manchas de color blanco o pequeñas ampollas. En lo que respecta a la tiña de uñas, puede reconocerse por su aspecto dañado o amarillentas

Antes de aplicar ninguna medida, es conveniente consultar al especialista, que recomendará el mejor remedio. Normalmente, los hongos en los pies se tratan con medicamentos como antimióticos, y también se utilizan tratamientos con láser en casos más concretos.

Otros remedios caseros son: el uso de zumo de limón, vinagre blanco, baños de sal o bicarbonato de sodio.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados