Homeschooling, ventajas y desventajas de educar en casa

La educación en casa de los niños se conoce con el nombre de 'homeschooling', y cada vez gana más adeptos en nuestro país.

Homeschooling, ventajas y desventajas de educar en casa
En España no hay ninguna ley que respalde este modelo educativo

El homeschooling o, lo que es lo mismo, la educación en casa, es algo muy habitual en países como Estados Unidos. En España no hay cifras oficiales, puesto que esta opción no está regulada. Pero se estima que miles de familias han optado por educar a sus hijos en el hogar. Eso no quiere decir que descuiden su educación, sino que no lo hacen de forma convencional.

Normalmente quienes optan por el homeschooling son familias cuyos hijos no reciben en la escuela la educación que ellos consideran adecuada, cuando tienen problemas en el colegio o, simplemente, no están a gusto. Esa decisión conlleva beneficios, pero también asumen riesgos.

Ventajas del homeschooling

Empezaremos por explicar las ventajas principales que supone para los niños y las familias la educación en casa:

  • Los niños pueden aprender de forma personalizada.
  • El día a día de los menores no está condicionados por los programas escolares y las imposiciones curriculares.
  • Se incide más en las actividades que más interesan a los niños, por lo que están más motivados.
  • Se fomenta la autonomía de los niños.
  • Se trabaja basándose en las preguntas de los niños, por lo que se fomenta su curiosidad.
  • Las tareas y el estudio diario se complementan con actividades más llevaderas, como las excursiones, las visitas a los museos o los programas extraescolares.
  • Las familias están totalmente implicadas en la educación de sus hijos.
  • La relación entre padres e hijos suele verse fortalecida.

 

Desventajas del homeschooling

La parte mala del homeschooling es el esfuerzo que tienen que hacer los padres para educar a sus hijos. Es normal que uno de los dos tenga que dejar el trabajo para acompañar a sus hijos. Otras desventajas son las siguientes:

  • En ocasiones no hay un horario establecido.
  • Los niños no se relacionan con otros compañeros igual que si acudiesen al colegio. Por eso es recomendable que los padres los apunten a actividades extraescolares.
  • Hay voces que se alzan para defender a los profesores. ¿Puede el homeschooling afectar a la profesión? ¿Tienen cabida los profesores en este modelo educativo alternativo?

Y eso sin contar con que hay países en los que el homeschooling no tiene cobertura legal. Es el caso de España, donde se podría decir que hay una especie de vacío legal. Si bien la escolarización en nuestro país es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años (salvo en los supuestos de enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero), este modelo educativo no está especialmente perseguido. Hay familias que han educado a sus hijos en casa y no ha pasado nada. Otras, en cambio, han tenido que sentarse en el banquillo.
 

Cobertura legal del homeschooling

No hay que olvidar que la Constitución Española reconoce en su artículo 27 “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos del Niño reconoce el derecho preferente de los padres “a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” .

De momento no parece que el Gobierno vaya a tomar cartas en el asunto y a aprobar ninguna ley que contemple el homeschooling. El Ministerio de Educación se limita a derivar a las familias que quieren optar por la educación a distancia a los Centros para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a distancia (CIDEAD). En ellos pueden matricularse los alumnos “que no puedan asistir de modo regular a clase”, pero antes tienen que tener una autorización de la Comunidad Autónoma.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados