Histórico de notificaciones de la Seguridad Social online

Histórico de notificaciones, un nuevo servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social destinado a pymes y autónomos para consultarlas online.

Histórico de notificaciones de la Seguridad Social online
Sólo se pueden buscar notificaciones de los últimos 2 años

Ser autónomo en España es una verdadera aventura. Una opción laboral con mucho riesgo y costes y un incierto futuro de posibles beneficios. Aún así, son muchos los ciudadanos que se arriesgan a serlo, bien por vocación o porque la situación económica les ha obligado a ello. Para ellos no todo son malas noticias, la Seguridad Social pone a su disposición un histórico de notificaciones online.

Hombre sí, que ni es una ayuda económica ni la solución a todos sus problemas, pero bueno, algo beneficia. Y no sólo a los autónomos, pues el histórico de notificaciones online también vale para las pymes.

Un servicio que se encuentra en el apartado Consulta y firma de notificaciones telemáticas y con el que se podrá acceder vía online al histórico de notificaciones provenientes de la Seguridad Social.

 

Beneficiarios y acceso al histórico de notificaciones

 

 

Sus destinatarios son dos tipos de usuarios: los receptores principales, que son las personas físicas y jurídicas a las que van dirigidas las notificaciones; los receptores secundarios, que son aquellos que ejercen de apoderados o autorizados RED.

Actualmente el histórico de notificaciones sólo ofrece la búsqueda de notificaciones de los últimos dos años. Además, únicamente permite consultar documentos y estado, pero no firmarlos, por lo que acceder a ellos no otorga ningún efecto jurídico. Las notificaciones mostradas en el nuevo apartado son aquellas que no están disponibles para firmar porque han finalizado el plazo para el acceso a su contenido.

 

Funcionamiento del histórico de notificaciones

Para poder usar este servicio hay dos buscadores que facilitan las diferentes consultas. Un buscador simple encargado de filtrar los documentos según tipo de destinatario y número. Luego está el buscador más complejo, encargado de la búsqueda avanzada, en el que se podrán establecer consulta más específicas y acotadas. Estas puede ser, por ejemplo, la fecha de puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica o el estado de la notificación.

Para poder utilizar este servicio de histórico de notificaciones online habrá que ir a la página de la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez allí pincharemos en el apartado de Notificaciones Telemáticas. Cuando estamos en este apartado podremos ver en la parte de abajo la pestaña Consulta y firma de notificaciones telemáticas.

Eso sí, para poder acceder a este servicio, el autónomo o la pyme deberá contar con el certificado digital que le permita acceder a las páginas de organismos públicos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: