Histamina, esta es la razón de tus alergias

Explicamos qué es la histamina y sus principales funciones como molécula que actúa como hormona y neurotransmisor, así como sus efectos en las alergias.

Histamina, esta es la razón de tus alergias
Es también responsable de reducir el sueño y de la producción del orgasmo

Fue en 1907 cuando Windaus y Vogt descubrieron la histamina. Décadas más tarde, en 1927, se demostró que este compuesto se encontraba en el organismo del ser humano. Su nombre define precisamente a esta amina (sustancia química) que está presente en los tejidos.

Esta molécula se encarga de regular varias funciones biológicas del cuerpo, actuando como hormona o transmisor entre neuronas, generando determinadas respuestas. Se encuentra tanto en plantas como en animales y está presente en los procesos del sistema inmunológico, entre ellos la respuesta ante la presencia de alérgenos que provocan las correspondientes reacciones alérgicas provocadas por una inflamación. Además, es responsable de otras funciones como la regulación del sueño y la sexual.

La histamina y su relación con los síntomas de la alergia

 

Qué es

El Dr. Boyan Hadjiev explica que la histamina es una sustancia química producida en el organismo, también presente en plantas, bacterias y el veneno de los insectos. Esta molécula se libera por las células inmunes, denominadas células cebadas o mastocitos, que permite un aumento del suministro de sangre cuando ocurre una lesión o ante la presencia de un cuerpo extraño. Las células están provistas de tres receptores, y las proteínas, unidas con una molécula mensajera como la histamina, producen un tipo de respuesta.

Cómo actúa

La histamina funciona como neurotransmisor pero también como hormona, en función del tipo de tejido donde sea liberada y de los receptores. Si se produce, por ejemplo, en el músculo liso de los bronquios y del intestino, produce broncoconstricción, además de incrementar los movimientos intestinales; mientras que si se produce en los vasos sanguíneos, origina una mayor permeabilidad.

Cuáles son sus funciones

Una de las principales funciones de la histamina según nos describe el biólogo Miguel Zahonero Bermejo es la inflamación en el sistema inmune para aislar los elementos desconocidos que causan el problema. Es también responsable de reducir el sueño, y, al mismo tiempo, se le relaciona también con la producción del orgasmo en las relaciones sexuales.

Qué efectos produce

La unión de la histamina a uno de los tres tipos de receptores de las células causa diversos efectos. Entre ellos está la respuesta alérgica, provocada por la inflamación de los tejidos, debido a la presencia de antígenos en el cuerpo y la liberación de histamina por las células. Esto hace que haya mayor permeabilidad de los vasos sanguíneos. Se trata de una respuesta exagerada del organismo ante un alérgeno, provocando síntomas como problemas respiratorios.

Además de la inflamación de sistema inmune, actúa como un neurotansmisor entre las neuronas. También controla la secreción del ácido gástrico que ocurre en el estómago. Asimismo, controla la contracción de los músculos suaves del estómago, pulmones y útero; es la responsable de dilatar los vasos sanguíneos, e influye incluso en el crecimiento celular.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados