Hipotecas y Euribor: ¿por qué están estrechamente relacionados?

Hipotecas y Euribor van de la mano a la hora de solicitar un préstamo a una entidad bancaria. El Euribor es un tipo de interés aplicado a dicho préstamo. 
 

Hipotecas y Euribor: ¿por qué están estrechamente relacionados?
Hipotecas y Euribor de interés fijo o variable

Desde su existencia en el año 1999, el Euribor es una palabra frecuente, muy utilizada y a veces poco conocida hasta que se pretende pedir un préstamo para hipoteca. ¿Hipotecas y Euribor?

¿Qué es el Euribor? Sería la primera duda a despejar. Se trata del tipo de interés entre entidades bancarias para poder tener solvencia y, entre otras actuaciones, conceder préstamos a terceros.

¿Cuál es su influencia a la hora de pedir hipotecas? Este interés varía en función de la cuantía del préstamo concedido, y se aplica, entre otros, para préstamos hipotecarios. De este modo, el banco puede conceder un préstamo de este tipo.
 

Todo lo que necesitas saber sobre el Euribor


 

Qué es el Euribor

El tipo de oferta interbancaria (Euro Interbank Offered Rate), o como se conoce a través de su acrónimo, Euribor, es un tipo de interés que se establece entre bancos de los estados miembros de la Unión Europea. De este modo, las entidades tienen dinero para prestarlo a terceros, como, por ejemplo, para conceder hipotecas.

La cuantía del interés Euribor se basa en la oferta y la demanda y en el tipo de interés del mercado de los préstamos de los bancos participantes. Por lo que la economía, la tasa de inflación, la solvencia de los bancos, y la confianza son factores que influyen directamente en su valor.  

Los datos históricos del Euribor reflejan los cambios fluctuantes de este tipo de interés. El Euribor a 12 meses en enero de 2008 era del 4,733%; mientras que el de enero del presente 2016 ha sido de 0,058%.  
 


La relación entre hipotecas y Euribor

El tipo de interés varía en función del plazo al que se presta el dinero. Hay 8 tipos de interés Euribor: 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses. Para el caso de las hipotecas y Euribor habría que hablar del tipo de interés de 12 meses.

El Euribor se emplea como referencia para el cálculo de las hipotecas. La entidad presta a terceros una cantidad de dinero acordada en forma de hipoteca, a la que se puede aplicar un tipo de interés Euribor fijo o variable.

En este último caso, el valor dependerá de su evolución en el mercado. La persona determina el tiempo fijado para el pago de los intereses hipotecarios.
 


¿Interés fijo o variable?

Históricamente, como apunta Euribor-rates.eu, las personas que han elegido un tipo de interés variable han pagado menos que las que eligieron uno fijo. Pero esto no tiene por qué ser así siempre, ya que este interés está sujeto a muchas variables en lo que se refiere a hipotecas y Euribor, con un valor que cambia constantemente para un préstamo de años de duración.

La elección entre uno y otro dependerá de la capacidad de soportar estos cambios del mercado. En los últimos años, la diferencia entre interés fijo y variable ha sido escasa, por lo que muchos han optado por el tipo de Euribor fijo.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados