¿Qué son los hidratos de carbono y por qué son importantes?

¿Consumes suficientes hidratos de carbono? Descubre de dónde provienen y qué tipos de carbohidratos existen. Además, te contamos todos los beneficios que su consumo le aporta a tu organismo. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué son los hidratos de carbono y por qué son importantes?
Descubre las ventajas que los carbohidratos le otorgan a tu organismo

La importancia de consumo de hidratos de carbono en nuestra dieta diaria es fundamental, ya que los carbohidratos aportan la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione con normalidad.

Los alimentos que consumimos diariamente se componen de diferentes elementos, como lo son los hidratos de carbono, los ácidos grasos o las proteínas, los cuales aportan al organismo todo aquello que necesita para funcionar correctamente. Lo normal en una dieta diaria sería incluir ente un 25 y un 30% de ácidos grasos, un 10-20% de proteínas y el resto de hidratos de carbono.

Si quieres saber más sobre los hidratos de carbono, en qué alimentos se encuentran presentes, los tipos que existen, sus principales funciones o las ventajas que le aportan a tu organismo, a continuación te desvelamos todo lo que tienes que saber sobre la importancia de los carbohidratos.

Todo lo que debes saber sobre los hidratos de carbono


¿De dónde provienen los carbohidratos?

Los hidratos de carbono se encuentran presentes en alimentos como la leche, las frutas, la miel, la avena, el maíz, las legumbres, el arroz, los cereales y la pasta, entre otros alimentos.

Los expertos señalan que lo ideal para llevar una dieta sana y evitar enfermedades como la obesidad, es consumir una cantidad diaria de 300 gramos de hidratos de carbono que provengan de frutas y verduras, de 50 a 100 gramos de cereales y sus derivados, entre los que también debe haber unos 30 gramos de fibra de fibra diaria.

Tipos de hidratos de carbono

  • Carbohidratos simples o monosacáridos: aportan glucosa, la cual es un elemento vital para el buen funcionamiento del cerebro
  • Carbohidratos complejos o polisacáridos: están presentes en alimentos como los cereales, el arroz o las legumbres y tienen como función más importante la prevención del exceso del nivel de grasa en el cuerpo.


¿Cuáles son las funciones de los carbohidratos?

  • Son una de las principales fuentes de macronutrientes que aportan energía al cuerpo, junto con las grasas y las proteínas.
  • Previenen la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
  • Ayudan a mejorar el rendimiento físico debido a los azúcares y almidón que están presentes en ellos.
  • Sus fibras alimenticias ayudan a que el intestino tenga un buen funcionamiento.
  • Su gran variedad permite que una dieta cuente con el aporte diario de fibras y nutrientes esenciales.



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