Las 6 herramientas para hacer la declaración de la renta online

Cuando todavía nos estamos haciendo con la reforma fiscal, la Agencia Tributaria nos introduce nuevas herramientas para hacer la declaración de la renta online.

Las 6 herramientas para hacer la declaración de la renta online
La principal novedad es la introducción del programa Renta Web

Ya está aquí. Como cada mes de abril, regresa nuestra cita con Hacienda. La campaña comenzará el 6 de abril y este año lo hace con algunas novedades.

Cuando todavía nos estamos haciendo con la reforma fiscal, la Agencia Tributaria nos introduce nuevas herramientas para hacer la declaración de la renta online.



Conoce las herramientas para hacer la declaración de la renta online




1. Herramientas para hacer la declaración: Programa Renta Web


La principal novedad es la introducción del programa Renta Web, una herramienta informática que incluye el borrador y el programa PADRE. Pero se supone que será más sencilla de utilizar y que podrá ser útil a un mayor número de contribuyentes. Está pensada para que el contribuyente acceda de manera directa al servidor de la AEAT y añada cualquier dato o renta Así podrá tramitar el borrador o la declaración de forma más fácil.

Una de las ventajas que ofrece es que es compatible con dispositivos móviles.
 

2. Herramientas para hacer la declaración: Sistema RENO 


El RENO es fundamental para realizar la mayoría de los trámites: consultar, modificar y confirmar el borrador, descargar datos fiscales y presentar la declaración mediante el programa PADRE, cambiar el domicilio fiscal o presentar declaraciones complementarias. Para usar este sistema solo necesitamos conocer nuestro número de referencia. Podemos mirarlo en el borrador, en la página web de la Agencia Tributaria (introduciendo la casilla 490 del borrador o de la declaración de la Renta del año pasado) o aportando el IBAN de una cuenta bancaria (Hacienda lo enviará por SMS al teléfono móvil que el usuario introduzca en el sistema).

 

3. Herramientas para hacer la declaración: Sistema Cl@ve


Alguna vez ya hemos hablado del PIN 24 horas. Podemos obtenerlo registrándonos en el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria. Para ello deberemos rellenar un formulario con el NIF, el primer apellido, un número de cuenta bancaria, un teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. El código que recibamos tendrá un validez con un límite de tiempo de 24 horas.

 

4. Herramientas para hacer la declaración: DNI digital


Una vez que tengamos un DNI electrónico (si no lo tenemos, podemos renovar el carné) necesitaremos un ordenador y un lector de tarjetas. 

 

5. Herramientas para hacer la declaración: Certificado electrónico


Puede descargarse en la página web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), por ejemplo. En este enlace de la Agencia Tributaria nos indican cómo hacerlo. 
 

6. Herramientas para hacer la declaración: Programa PADRE


Que entre en funcionamiento el sistema Renta WEB no quiere decir que desaparezca el programa PADRE. Como siempre, los contribuyentes pueden rellenar la declaración, imprimirla y presentarla.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados