Herencia o donación en vida: ¿qué es mejor?

Una de las alternativas a las herencias es la donación en vida, ya que puede ayudarnos a evitar conflictos familiares e incluso a ahorrarnos algún dinero en impuestos.

Herencia o donación en vida: ¿qué es mejor?
El Código Civil establece ciertas restricciones en cuanto a las donaciones

Existen varias formas de repartir el patrimonio familiar, el método más habitual es hacerlo a través de un testamento.

Sin embargo, dada la situación económica de muchos hogares españoles y la subida de los impuestos que gravan las herencias, en muchas ocasiones, la donación en vida es la opción más viable.

Adelantar parte de la herencia a través de una donación, además de ayudar a disminuir los gastos derivados de los impuestos, puede beneficiar a muchas familias que están pasando por ciertas dificultades económicas, y evitar las futuras disputas y conflictos a la hora de repartir los bienes familiares.

De cualquier forma, antes de optar por uno u otro método, es importante informarse y analizar bien nuestra situación, ya que las donaciones también implican una serie tasas y el Código Civil establece algunas restricciones sobre ellas. 

A continuación te explicamos más detalladamente en qué consiste la donación en vida y cómo se pueden llevar a cabo.
 

¿Herencia o donación en vida?


La donación en vida permite adelantar parte del patrimonio familiar a los herederos, aunque esta transmisión de bienes no tiene por qué hacerse solo entre familiares.


¿En qué consiste una donación?

Hablamos de donación cuando una persona, de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio, transmite un bien a otra.

Las donaciones se pueden hacer a familiares, amigos, fundaciones o a cualquier otra organización no gubernamentales, incluso en algunas ocasiones los donantes pueden llegar a beneficiarse de ciertos incentivos fiscales.

La donación en vida puede resultar más beneficiosa desde el punto de vista fiscal en comparación con un testamento, sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta tampoco se halla exenta de impuestos.

De hecho, el donatario debe retribuir a través del denominado impuesto de donaciones.

La diferencia con el impuesto de sucesiones es que en el de donaciones la regulación autonómica difiere mucho de una comunidad a otra, además en este caso el valor de la donación y grado de parentesco son determinantes.

No nos podemos olvidar de que las donaciones también tienen ciertas limitaciones, una de las más importantes es que hay que respetar el tercio que de manera legítima está reservado a los herederos forzosos, el tercio de mejora y el usufructo de los viudos.



¿Cómo se realiza una donación en vida?

En el caso de las donaciones de bienes inmuebles, éstas deben llevarse a cabo obligatoriamente a través de una escritura pública ante notario.

Aunque siempre conviene realizar la donación por escrito para que quede registrado, y evitar así posibles conflictos tras el fallecimiento del donante.



Pero al final… ¿Es mejor la donación o el testamento?

A pesar de que la donación en vida tiene algunas ventajas, como por ejemplo, poder repartir algunos bienes del patrimonio familiar sin conflictos ni disputas entre los herederos o negociar las condiciones de la transmisión de bienes, conviene analizar bien nuestra situación personal.

Dependiendo de cada caso particular no puede ser más rentable optar por una u otra opción, además hay que tener en cuenta que la normativa varía de una Comunidad Autónoma a otra.

Es cierto que cuando se trata de una cantidad importante de dinero, la donación suele ser la opción más rentable, pero como ya hemos dicho anteriormente lo mejor es estudiar cada caso de manera particular.

Recuerda que es importante evaluar bien tu situación personal. Lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional  que, además de esclarecer todas tus dudas, te ayude en el proceso.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: