Hechos y no palabras en el precio del petróleo…

Países como Venezuela o Arabia Saudí, controlan el precio de la gasolina. El segundo es el mayor productor de petróleo del mundo, con el 25% de la reserva mundial.

Hechos y no palabras en el precio del petróleo…
En España el carburante tiene un precio medio de 1,24 euros


Los principales productores de petróleo son países subdesarrollados o en vías de desarrollo que no son ejemplos de democracias limpias. Eso sí, en lo que se refiere a precios del carburante, hacen un férreo control del mercado, ofreciendo ventajas a sus ciudadanos. 

En Europa, donde el precio del litro de combustible pasa los 1,3 euros, este mercado es libre, pero realmente está controlado por las grandes petroleras que marcan a su antojo los precios.

A una subida del barril se une una subida del carburante, pero el proceso inverso apenas tiene repercusión. En definitiva, el que sufre es el bolsillo del ciudadano medio de la Unión Europea.

 

Precio del petróleo por países


A continuación haremos una comparativa del precio del petróleo en los principales productores mundiales:
 
  • Venezuela: Durante años el país ha tenido la gasolina más barata de todo el mundo. A día de hoy el precio ronda los 0,09 euros por litro. Esto es así desde el Gobierno del fallecido Hugo Chávez. No obstante, con la bajada del precio del petróleo durante el año pasado Venezuela ha empezado a producir menos crudo. Según un informe publicado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), entre enero y junio del año pasado la producción había caído en unos 230.000 barriles diarios.
 
  • Arabia Saudí: El país tiene el 25% de la reserva mundial de petróleo. Y la producción no para de crecer. En noviembre volvía a batir su propio récord, con una producción declarada a la OPEP de 10,72 millones de barriles de petróleo por día. Así las cosas, no es de extrañar que el precio de la gasolina sea tan barato. En el momento de escribir este artículo rondaba los 19 céntimos de euro el litro.
 
  • Qatar: El caso de Qatar es paradigmático. Es un país que produce el 3 por ciento del petróleo mundial y cuenta con una riqueza extrema en manos de muy pocas personas. El petrodólar sedujo a la FIFA, que ha escogido a este país asiático para la celebración del Mundial de Fútbol de 2022. Sus ciudadanos disfrutan de un precio de la gasolina de 0,39 euros por litro.
 
  • Libia: Al igual que el anterior, el país está asentado sobre extensísimas reservas petrolíferas. Disfruta de un precio de la gasolina de 0,30 euros por litro.
 
  • Bahrein: El precio de la gasolina apenas llega a los 39 céntimos por litro.
 
  • Turkmenistán: En la antigua república de la URSS, el precio de la gasolina es de 0,26 euros/litro, no por su capacidad de producción de petróleo o sus reservas, sino porque cada conductor tiene derecho a 120 litros gratis al mes, de ahí que la fluctuación del mercado y la competencia entre petroleras no afecte al precio del producto. Si lo tenemos gratis, ¿qué más da su coste en las gasolineras? 


 

El petróleo en Europa

En el lado contrario está Europa, que sucumbe ante la presión de las petroleras. Cada vez que repostamos, hay alguien que se está haciendo rico a nuestra costa.

El precio del carburante en España está en los 1,24 euros de media. Aún estamos lejos de los 1,76 euros/litros de Noruega, pero nuestro precio se acerca más al de este país que al de Venezuela.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: