¿Hay tráfico en las carreteras de peaje?

Te contamos cuál es la realidad del tráfico en las carreteras de peaje en comparación con aquellas donde el tránsito es gratuito.
 

¿Hay tráfico en las carreteras de peaje?
¿Son una buena alternativa para evitar embotellamientos?

Las carreteras de peaje son vías que muchos suelen evitar al conducir, especialmente cuando se trata de personas que hacen – por cuestiones laborales – recorridos largos casi todos los días de la semana. Muchos optan por evitar un gasto adicional y mantenerse en autopistas libres.

Pero si nos detenemos en la parte del “muchos optan…” encontramos otro problema. Las vías de circulación que no requieren pago alguno de tasas son muchísimo más propensas a congestionarse, especialmente en horas pico… esas que todos conocemos, pero que no podemos evitar.

Por eso, queremos dedicar unas líneas a pensar si las vías con peaje pueden llegar a ser una solución.


¿Son las carreteras de peaje una solución a los embotellamientos?


 
Aún cuando el tráfico en autopistas de peaje ha crecido en un poco más de 5 % desde comienzos del año es innegable que en estas vías el tráfico es considerablemente menor al de aquellas que no requieren pagos de ningún tipo.

Si nos enfocamos sólo en los embotellamientos, tenemos que decir que es una solución.

Pero los precios no son bajos y estos nos coloca en un escenario donde no hay muchas elecciones fáciles: o pagamos 10 euros por ida y vuelta para evitar algún nivel de embotellamiento o nos quedamos atascados en las vías gratis por algún tiempo todos los días.



Para los que transitan grandes distancias diariamente

¿Cuál es la mejor decisión?

En un caso donde – como se ve – no hay una solución maravillosa que sólo nos traiga beneficios queda en cada quien tomar la decisión.

Nuestros consejos son los siguientes:
  • Evalúa todas las rutas posibles para el recorrido que debes hacer: tanto las que implican el pago de un peaje como aquellas que no.
  • Ten en cuenta el estado de las vías. Una vía gratuita que esté en mal estado puede terminar obligándote a pagar el peor peaje de todos: el de tener que enviar tu coche al taller.
  • Piensa detenidamente si los costos de más en el peaje no se compensan con el ahorro en combustible. Considera siempre todas las variables.
Sólo cuando tengas considerado todo lo anterior, podrás elegir entre pagar peaje o no.

 

Alternar puede ser una buena idea

Si ni pros ni contras son suficientes para escoger las vías libres o las de peaje, alternar días puede ser una buena solución: algunos días llegarás a tu destino más tarde, en otros pagarás para evitar embotellamientos.

Esto te servirá para probar cuál de las dos alternativas te convence más.


Para los que vacacionan

Para aquellos que vacacionan la decisión es mucho más fácil de tomar. Si las carreteras de peaje están en buen estado vale la pena pagar las tasas, especialmente para quienes viajan dentro del país y en la operación de regreso.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados