¿Hay que declarar los préstamos personales rápidos entre particulares?

El contrato de formalización de los préstamos personales rápidos entre particulares debe incluir la cantidad prestada, el plazo del préstamo, los intereses y las condiciones particulares

¿Hay que declarar los préstamos personales rápidos entre particulares?
Los préstamos personales rápidos no declarados prescriben
  • Si no se registran correctamente, Hacienda puede interpretar que se trata de una donación, figura por la que hay que tributar

Solicitar préstamos personales rápidos es cada vez más frecuente para poder hacer frente a gastos inesperados. Si las familias no consiguen llegar a fin de mes, ¿cómo van a poder ahorrar? El problema es que este tipo de productos conllevan unos intereses muy altos que muchos no pueden pagar. Así que toca una vez más tirar de la familia o de los amigos.

 

Es frecuente que los padres presten dinero a los hijos. Se trata de una práctica legal y extendida, pero que no siempre se hace como debería. Al igual que tenemos que declarar los ingresos, deberíamos declarar los préstamos personales rápidos entre particulares. Sobre todo si hablamos de cantidades importantes.

 

Registra los préstamos personales rápidos entre particulares

 

¿Sabías que en los ingresos en cuenta superiores a 1.000 euros el banco está en la obligación de pedir el DNI? No es normal que Hacienda se meta a inspeccionar estas cantidades. Pero todo puede pasar. Así que si estás pensando en la opción de los préstamos personales rápidos entre particulares y no quieres tener problemas con el fisco, es recomendable:

 

1. Registrar esa cantidad como préstamo y no como donación. El préstamo no conlleva impuestos, pero las donaciones son figuras sujetas al Impuesto de Donaciones, cuyo importe va en función del grado de parentesco y de la Comunidad Autónoma.

 

2. Hace un contrato privado y documentar el préstamo de forma que no deje lugar a dudas:

 

  • En primer lugar hay que incluir el nombre del prestamista y del prestatario. No estaría de más añadir el grado de parentesco, si lo hay.
  • Dejar constancia por escrito del importe prestado.
  • Explicar cuándo (el plazo) y cómo (las cuotas) se realizará la devolución del préstamo.
  • En caso de que haya intereses, indicar su importe.
  • Si hay alguna condición (por ejemplo, lo que ocurriría en caso de impago o demora), plasmarla por escrito.

 

Prescripción de los préstamos personales rápidos entre particulares

 

3. Registrar este contrato en la Agencia Tributaria. De esta forma quedará legalizado.

 

4. También existe la opción de hacer una escritura pública ante notario, pero eso conllevaría unos gastos que en este caso son innecesarios.

 

Si aun después de leer esto crees que no es necesario declarar los préstamos personales rápidos entre particulares, debes saber que el plazo para que Hacienda realice una reclamación prescribe a los 4 años.


Lea también:

Puedes llevar el simulador de préstamos personales en tu móvil »

Los mejores préstamos personales, también para emprendedores »

La oferta que más te conviene, en el simulador de préstamos personales »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados