¿Hasta cuándo se puede hacer la renovación del título de familia numerosa?

Enumeramos los pasos a seguir para la renovación del título de familia numerosa y los plazos que tienes disponibles para hacerlo.
 

¿Hasta cuándo se puede hacer la renovación del título de familia numerosa?
Documento que acredita a grupos familiares grandes

El título de familia numerosa es un documento que acredita el tamaño del grupo familiar y que te permite acceder a una serie de beneficios tales como subsidios o ayudas a la vivienda.

Es un documento que se tramita en cada uno de los sitios web de las ciudades (la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Catalunya) pero el proceso es fácil y bastante similar en los diferentes lugares.

Por eso podemos sin problemas darte una guía de cuál es el proceso que debes seguir para obtener para la renovación del título de familia numerosa. Además, aclaramos cuáles son los plazos con los que cuentas para hacerlo.


Renovación del título de familia numerosa, qué debes hacer



Como ya mencionamos anteriormente, aunque la renovación del título de familia numerosa se haga de manera separada en cada ciudad, los documentos y los pasos a seguir son los mismos en casi todos los casos.

Lo que si varía es la razón por la que se lleva a cabo la renovación: por vencimiento del título o por cambios en las circunstancias familiares.



Por vencimiento del título

En este caso el proceso de la renovación del título de familia numerosa es bastante similar al de aquellas familias que obtienen el título por primera vez.

Los documentos necesarios son los siguientes:
  • Una solicitud impresa, que obtendrás en el sitio web de tu ciudad.
  • Documentos de identificación original de los progenitores. En el caso de las personas nacidas en países que no formen parte de la Unión Europea, seguramente será necesario que lleven documentos como el permiso de residencia o el certificado del registro de extranjeros.
  • Libro de familia certificado y una fotocopia del mismo.
  • Fotocopias de los DNI, en caso de los hijos mayores de 14 años.
  • En algunos casos, como en la comunidad de Madrid, puede ser necesario el volante de empadronamiento.
En algunas comunidades, como en Catalunya, puede ser necesaria una documentación adicional específica que no se solicita en otras regiones, por lo que siempre es aconsejable verificar directamente cualquier papeleo que pueda ser necesario en cada situación específica.




Por cambios en las circunstancias familiares

En este caso el proceso de renovación del título de familia numerosa es mucho más sencillo, ya que la cantidad de documentos que necesitarás es menor.

En casi todos los casos, esto es lo que necesitas:
  • La fotocopia del libro de familia.
  • Los documentos que acreditan los cambios en el grupo familiar.
 


¿Cuáles son los plazos?

En casi todas las ciudades del país, el proceso de renovación del título de familia numerosa está disponible durante todo el año.

Sólo debes preocuparte por los plazos cuando se acerque la fecha de vencimiento, ya que empezar el proceso un poco antes de que se cumpla es mucho mejor.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados