10 ventajas que supone hacer prácticas curriculares

Las prácticas curriculares te introducen en el mercado laboral, te ofrecen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, te enfrentan al mundo real y te pondrán en contacto con otros profesionales del mismo sector.

10 ventajas que supone hacer prácticas curriculares
Por fin tendrás experiencia laboral

Está muy bien estudiar y empaparse de todo lo que nos enseñan en la Universidad. ¿Pero qué ocurre cuando nos graduamos y tenemos que incorporarnos al mercado de trabajo? Pues que estamos totalmente perdidos, y nos encontramos con que no tenemos ninguna experiencia laboral que añadir en nuestro curriculum. Por eso las prácticas curriculares son tan importantes.

Puede que cuando estamos estudiando y nos encontramos totalmente sobrepasados por todo lo que tenemos que estudiar no nos apetezca hacer prácticas curriculares. Incluso hay quien piensa que no son importantes. Yo también he oído a mis compañeros de facultad decir que ellos no iban a "trabajar gratis". Error. 

Las prácticas curriculares y el mercado laboral


Las prácticas en las empresas son mucho más importantes de lo que nos imaginamos. La mejor manera de darse cuenta de esto es ver todas las ventajas que suponen para los estudiantes o recién titulados.

1. Las prácticas curriculares te introducen en el mercado laboral.

2. Te ofrecen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

3. Te enfrentan al mundo real.

4. Sabrás cómo comportarte y actuar en el mundo empresarial, tanto personal como profesionalmente.

5. Aprenderás cosas que nunca te van a enseñar en clase.

6. Conocerás a otros profesionales de tu sector. Quién sabe, quizás alguno pueda recomendarte para un trabajo en el futuro.

7. Incluso te conocerás un poco mejor a ti mismo. Sabrás en qué eres bueno y dónde necesitas ayuda para mejorar.

8. Podrás añadir en tu curriculum el apartado "Experiencia laboral". Así te será mucho más fácil encontrar trabajo llegado el momento.

9. Puede que si lo haces bien, la propia empresa acabe contratándote. Quién sabe, no sería la primera vez.

10. Hay Universidades donde dan créditos extra a los estudiantes que hayan hecho prácticas.

Dónde buscar prácticas curriculares


Si después de leer esto te animas a buscar prácticas, debes saber que tienes varias opciones:

  • Preguntar en la propia Universidad.
  • Preparar un curriculum y enviarlo a las empresas de tu sector. En la carta de presentación deja claro que estarías interesado en hacer prácticas. 
Por cierto, esta búsqueda se parece mucho a la que tendrás que hacer cuando empieces con la búsqueda activa de empleo, así que también te servirá de experiencia.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados