Habrá cambios en las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Los hijos que pierdan a uno de sus progenitores en accidentes de tráfico y los graves lesionados recibirán una mayor indemnización.

Habrá cambios en las indemnizaciones por accidentes de tráfico
Un 20% más para accidentes de tráfico
  • El borrador ha sido elaborado por víctimas y aseguradoras

El nuevo baremo por el que se medirán las indemnizaciones por accidentes de tráfico ya está prácticamente listo. El borrador de este documento es fruto del trabajo conjunto de asociaciones de víctimas, aseguradoras y la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía.

 

Una vez aprobada, la nueva ley sustituirá a la actual, que data de 1995. Incluye varias modificaciones, entre las que destacan la subida de las indemnizaciones que recibirán las personas que resulten gravemente heridas en accidentes de tráfico.
 
Más dinero para huérfanos por accidentes de tráfico

 

Han sido varios meses de trabajo en los que se ha llegado a varios acuerdos. Las indemnizaciones subirán o bajarán en función de la gravedad de las lesiones o del parentesco del beneficiario con la víctima (en caso de fallecimiento).

 

1. Graves lesionados. Las compensaciones se incrementarán, sobre todo si la víctima sufre secuelas de por vida.
2. Huérfanos. Los hijos que pierdan a alguno de sus progenitores cobrarán más dinero que hasta ahora (entre 9.288 y 18.576 euros). Las indemnizaciones quedarían así:

 

• Hijos menores de 14 años. Percibirán un mínimo de 90.000 euros
• Hijos de entre 14 y 20 años. Al menos 80.000 euros.
• Hijos de entre 20 y 30 años. 50.000 euros como poco.
• Hijos a partir de 30 años. El mínimo a percibir serán 20.000 euros.
3. Viudos/as. Los cónyuges percibirán una indemnización mínima algo menor de la que estaban cobrando con la norma actual (entre 57.517 y 115.035 euros). El borrador publicado por varios medios y agencias de noticias establece diferentes compensaciones:

 

• 105.000 euros. Si la víctima tenía menos de 67 años y llevaban conviviendo más de 30 años.
• 90.000 euros. Si el fallecido tenía menos de 67 años y llevaban menos de 15 años juntos (cada año la cuantía aumenta 1.000 euros).
• 70.000 euros. Si el fallecido tenía entre 67 y 80 años.
• 50.000 euros. Si la víctima era mayor de 80 años.

 

 
 
Un 20% más para accidentes de tráfico 

 

El documento también incluye indemnizaciones para parejas de hecho, nietos a cargo de abuelos fallecidos en accidentes de tráfico e incluso familiares de segundo y tercer grado (hermanos o ascendientes, por ejemplo).

 

Aparte de las cifras indicadas, se tendrán en cuenta cuestiones tales como los ingresos de la víctima o su edad. Los expertos calculan que las indemnizaciones por accidentes de tráfico subirán entre un 15% y un 20%.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados