Consejos para hablar de ahorro con tu pareja

¿Quieres hablar de ahorro con tu pareja pero no sabes cómo? Te damos 6 consejos que te ayudarán a sacer el tema del dinero sin derivar en una discusión.

Consejos para hablar de ahorro con tu pareja
La comunicación y la transparencia son claves a la hora de abordar el tema

Si tú y tu pareja estáis planeando un futuro en común, es normal establecer algunos planes de ahorro con el objetivo de crear una vida en común.

Está claro que las finanzas son una cuestión muy importante a la hora de crear proyectos y metas en común. Sin embargo, en ocasiones, este tema puede no resultar sencillo e incluso derivar en alguna que otra discusión.

Para evitarlo, es esencial ser sinceros desde el principio y hablar claro sobre los temas financieros para poder tomar decisiones importantes que os ayuden a alcanzar vuestras metas.

A continuación te damos algunos consejos para hablar de dinero con tu pareja y mantener vuestros planes de ahorro.

 

6 claves para hablar de ahorros con tu pareja

 

1. La comunicación es fundamental

Si quieres comenzar ahorrar con tu pareja, debéis hablar de vuestros intereses y objetivos futuros, desde comprar un coche hasta viajar o incluso tener niños.

También es importante que defináis bien vuestros objetivos comunes y planes de ahorro. Pensad para qué queréis ahorrar, cuánto estáis dispuestos a invertir mensualmente, e incluso cómo enfrentaréis posibles imprevistos.

Tened en cuenta que vuestra situación económica puede cambiar de un día para otro. Por ello, hablar y revisar habitualmente vuestras finanzas os permitirá reajustar vuestro presupuesto.

2. Ser siempre sinceros

La transparencia también es esencial para hablar de económica familiar. Además, cualquier decisión financiera debéis tomarla en conjunto.

Aunque decidáis mantener algunas cuentas por separado, es importante decidir en pareja todo lo relacionado con vuestros ingresos, ahorros e inversiones.

3. Adoptar una postura central

Si estáis ahorrando para cualquier proyecto pero han surgido ciertas discrepancias, alguien gasta más o alguien gasta menos, tenéis que intentar adoptar una postura intermedia y ser comprensivos.

Es importante tener objetivos comunes, ya que esas metas os motivarán a limitar vuestros gastos y ajustaros al presupuesto.

Eso sí, también es importante tener objetivos individuales, aunque para ellos no debemos hacer uso del fondo común.

4. Cubrir los gastos a medias

Lo ideal para evitar futuras peleas o conflictos es que la carga económica sea responsabilidad de los dos. Una buena solución para dividir los gastos comunes es hacerlo según los ingresos que tenga cada uno.

5. Marcar los límites

En épocas de mayores gastos, como por ejemplo, durante un viaje, una boda o en Navidad, es importante definir bien el presupuesto para cada cosa.

Recuerda que es importante consultar todo con tu pareja, y llegar a un acuerdo sobre en qué y cuánto dinero queréis invertir.

6. Establecer prioridades

A la hora de establecer planes de ahorro en pareja, es importante orientar vuestros objetivos a resultados concretos y, sobre todo, fijar prioridades y estar siempre pendiente de los movimientos en vuestras cuentas bancarias.

Aunque ten en cuenta que debes ser objetivo y no juzgar ni echar en cara cualquier gasto o derroche a tu pareja.

 

Recuerda que es importante ser pacientes y comprensivos, y debemos saber reconocer nuestros errores para poder llegar a acuerdos y conseguir alcanzar nuestros objetivos de ahorro.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados