Háblame de ti: cómo responder en una entrevista de trabajo

Aprende a responder al ‘háblame de ti’ tan habitual en las entrevistas de trabajo. Descubre cómo prepararte y salir triunfante de la entrevista.

Háblame de ti: cómo responder en una entrevista de trabajo
El objetivo de esta pregunta es conseguir una imagen global del candidato

“Y ahora háblame de ti, esta suele ser una de las primeras preguntas en una entrevista de trabajo, y también una de las que más confusión generan entre los candidatos.

Existen una serie de preguntas típicas que los candidatos suelen llevarse bien preparadas. Sin embargo, el “Háblame de ti” es una pregunta que está destinada a conseguir en poco tiempo una imagen global del candidato y la respuesta puede ser crucial para determinar el éxito de la entrevista.

Para ayudarte a responder esta pregunta tienes que tener en cuenta ciertos factores, y a continuación te damos las claves que te ayudarán a impresionar y a ganarte a tu entrevistador.

 

3 claves para responder al “Háblame de ti” en una entrevista de trabajo

entrevista-trabajo-hablame-de-ti

La pregunta “Háblame de ti” busca conocer más a fondo el tipo de candidato que se presenta, su forma de ser y sus aptitudes para el puesto. El entrevistador no quiere que le des una respuesta personal, quiere saber por qué debe contratarte, y esta es tu gran oportunidad para impresionarlo.

 

Lo que busca el reclutador

Como ya hemos dicho anteriormente, con esta pregunta el reclutador quiere conocer al candidato, así que ante todo intenta mantener la calma y responder de forma clara. Mostrarte seguro y decidido siempre va a ser un plus a tu favor. Céntrate en transmitir la mejor imagen ante tu entrevistador.

Habla de tu experiencia y trayectoria profesional, pero ten cuidado porque no se trata de repetir tu currículum (el cual ya habrán leído) al dedillo, sino de presentar brevemente tu vida profesional, uniendo todos tus logros, exponiendo tus cualidades, y destacando tus objetivos y aspiraciones profesionales. Todo ello, siempre en función del puesto de trabajo.

 

Lo que NO debes responder

Tienes que tener claro que la pregunta “Háblame de ti” no busca una respuesta social ni personal. El entrevistador no quiere saber tus aficiones, ni si tienes hijos ni si estás casado. Nada de eso va a decirle por qué debe contratarte.

Claro que si consideras relevante para el puesto aportar algún dato algo más personal, puedes aprovechar para hacerlo al final de la entrevista.

 

Da una respuesta breve, clara y concisa

Es importante que ofrezcas a tu entrevistador una respuesta bien estructurada, lógica y creíble. Tampoco es necesario que relates toda tu trayectoria profesional, intenta hacer una presentación clara y concisa de ti y de tu carrera. Una presentación que cuente con todos los datos relevantes para el puesto.

Explica muy brevemente tu formación y tu experiencia, todo lo que te haya aportado algo que puedas ofrecer a la empresa, para después centrarte en enriquecer el contenido de tu currículum. Dale a tu entrevistador una respuesta útil con información valiosa que le haga saber que tú eres el candidato perfecto. Y, por supuesto, ten muy presente que tu respuesta tiene que ser breve. Breve, pero eficaz.

 

Recuerda que ni todas las entrevistas de trabajo ni todos los reclutadores son iguales, así que intenta siempre adaptar tu respuesta al puesto en cuestión y al reclutador.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados