Guía para solicitar subvenciones y ayudas públicas

Una guía rápida por el proceso de solicitar subvenciones y ayudas publicas para que pierdas el miedo a la burocracia y consigas agilidad en estos trámites.

Guía para solicitar subvenciones y ayudas públicas
Cómo conseguir subvenciones y ayudas públicas para tus proyectos

Existen muchas y muy interesantes subvenciones y ayudas públicas publicadas por diferentes administraciones, organismos e instituciones españolas y europeas.

Están reguladas a través de una normativa, cuya justificación se fundamenta en el desarrollo social y económico, la igualdad de oportunidades, la innovación y el desarrollo., entre otros aspectos que condicionan su publicación año tras año.

Lamentablemente, el desconocimiento o la falta de tiempo provocan que no todo el mundo sepa aprovechar esta oportunidad.

En el caso de los autónomos y pymes, por ejemplo, pueden suponer un  gran apoyo a la hora de emprender un proyecto, desarrollar nuevos servicios y productos, y hacer frente al día a día.  
 


Cómo solicitar estas subvenciones y ayudas públicas


 


Dónde empezar a buscar

Existen portales como infoautónomos que facilitan información, claves y asesoramiento. No obstante, la mejor manera de conocer estas subvenciones y ayudas públicas es acudiendo a la fuente primaria.

La Administración General del Estado, a través de sus diferentes ministerios, publica todos los años líneas de ayudas y subvenciones destinadas a fomentar la iniciativa empresarial, sobre todo para pymes y autónomos.

Consulta las novedades acerca de subvenciones y ayudas públicas en el portal del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), vinculado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las Líneas de Mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) contemplan la financiación de proyectos, como la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016.

Las Comunidades Autónomas también  ofertan subvenciones y ayudas públicas, como las ayudas para el autoempleo de la Junta de Extremadura.

Desde la Unión Europea se lanzan ayudas directas a través de fondos europeos para pyme, en función del tipo y categoría de la empresa.  



Cómo presentar la documentación

Todas las subvenciones y ayudas públicas requieren la aportación de documentación para estudiar la viabilidad y comprobar si se cumplen los requisitos detallados en la normativa correspondiente.

Aunque cada  administración, organismo o entidad solicite una documentación diferente, todos coinciden en la presentación del proyecto y un presupuesto adjunto.

A la hora de redactar un proyecto, debes tener en cuenta los objetivos que se pretenden conseguir y que están detallados en la normativa.

Otra cuestión importante es mirar la dotación presupuestaria total, y comprobar si tu proyecto entra dentro de las posibilidades para ser financiado.

Por último, trata de ser claro y conciso, siguiendo una estructura coherente en el documento principal. 



Presentación y seguimiento

Es muy importante que cumplas los plazos de presentación, ya que la Administración es muy exigente al respecto. Asimismo, has de saber que el proceso de resolución lleva su tiempo, por lo que tendrás que comprobar el estado de tu tramitación al menos una vez a la semana.

De este modo, te evitarás situaciones complicadas a la hora de, por ejemplo, subsanar o presentar nueva documentación.

No tengas miedo a la burocracia, lleva muy poco tiempo acostumbrarse  y conseguir agilidad en este tipo de trámites. ¡Así que ánimo y a emprender!
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados