¿Cuáles son los distintos grupos de funcionarios y sus requisitos?

Saber cuáles son los diferentes tipos de grupos de funcionarios que existen es importante si, por ejemplo, nos interesa preparar unas oposiciones.

¿Cuáles son los distintos grupos de funcionarios y sus requisitos?
La formación exigida diferencia a unos grupos de otros

Las opiniones sobre el empleo de funcionario en España resultan muy curiosas. Casi todo el mundo critica la aparente pasividad de los miembros a sueldo del Estado: que si no hacen más que quejarse a pesar de tener el trabajo garantizado; que si trabajan 7 horas al día y media es para el café; que si así cualquiera… Sin embargo, si se les pregunta  si querrían ser funcionarios ninguno dice que no… Pues nada, a preparar oposiciones y así aprender cuáles son los diferentes grupos de funcionarios.

Porque muchos de los que se quejan no tienen ni idea y cuando deciden presentarse a una plaza concreta de una oposición, se dan cuenta de que no cumplen con la formación requerida para dicho puesto.

Los diversos grupos de funcionarios se dividen en A, B y C, subdividiéndose además el grupo A en (A1 y A2) y el grupo C en (C1 y C2). Pero sepamos los requisitos necesarios para optar a una plaza en cualquiera de estos grupos.

 

Requisitos para los diferentes grupos de funcionarios


Grupo A

Son aquellos que exigen la formación más elevada para acceder a una vacante en las oposiciones. Normalmente son empleados con título universitario, ya sea licenciatura o grado, así como ingenieros, arquitectos o doctorados.

Dependiendo de las funciones a desempeñar estará el grupo A1, donde se realizan funciones de gestión, ejecución inspección o control, y el grupo A2, encargado de las funciones administrativas de un nivel superior, salvo aquellas que son específicas de los técnicos superiores.

Grupo B

Tienen que tener título de técnico superior. Son los responsables de realizar aquellas funciones administrativas de técnico superior que, como acabamos de ver, no pueden realizar el grupo de funcionarios A2. También realizan funciones de ejecución y gestión.

Grupo C

Se subdivide a su vez en dos grupos de funcionarios: el C1, cuyos miembros tienen que tener el título de bachillerato o técnico, y el C2, los cuales tan sólo tienen que tener la ESO o el Graduado Escolar para presentarse a unas oposiciones.

Las funciones a desarrollar son casi idénticas, basadas en el registro, comprobación, incorporación de datos, seguimiento, contabilidad, así como en la atención al público. La única diferencia radicará en el tipo de formación exigida para el acceso a dicho puesto de trabajo.

 

Además de estos tres grupos de funcionarios, existe el de los subalternos, reflejado como “Otras agrupaciones profesionales” en el Estatuto Básico del Empleado Público”. Estos funcionarios se encargan de faenas como custodia, vigilancia, porteo o limpieza. Como en los anteriores, se accede a este último grupo mediante oposiciones.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados