Graduación militar: ¿qué me debo poner para asistir al evento?

Graduación militar, un acto solemne donde el protocolo suele exigir que los hombres vayan con traje oscuro y las mujeres con vestido corto.

Graduación militar: ¿qué me debo poner para asistir al evento?
El protocolo militar es más rígido que cualquier que en cualquier acto civil

El uniforme militar es una indumentaria que nunca pasa desapercibida. Sobre todo el uniforme de gala, que realza el porte de la persona que lo luce, por muy poca presencia que ésta pueda tener.

Tan sólo tenemos que ver cualquier película durante una escena con cena de gala en la que estén presentes militares, ya sean del ejército español, americano o las clásicas casacas rojas inglesas.

Dicha estética es espectacular. Pero estos actos militares conllevan un protocolo determinado de vestimenta, tanto por los militares como de los civiles presentes. En una graduación militar, al igual que en una boda militar u otra acto solemne, los civiles deben guardar unas normas de vestimenta.

Y es que la etiqueta militar está regulada por la Orden Ministerial 6/1989, en la que, por ejemplo, indica que el uniforme de gala está compuesto por una guerrera color caqui; camisa blanca con manga larga; pantalón caqui; zapatos negros; corbata negra de nudo; guantes blancos; gorra de plato caqui o al menos la prenda específica de la Unidad; ceñidor de gala; gabardina o capote caqui. Para las mujeres, lo mismo, salvo que con falda, medias de color natural y bolso negro. 

Vestidos así, por ejemplo durante una boda militar, resulta estéticamente muy vistosa, sobre todo en el momento en el que los recién casados salen de la iglesia y los compañeros hacen un pasillo con sables bajo los cuales deberán pasar. Pero cómo deben ir vestidos los asistentes civiles a un evento militar. 
 


Qué llevar puesto en una graduación militar


Sin duda se trata de un protocolo muy rígido, nada que ver con el resto de bodas tradicionales. Cuando los protagonistas del evento vayan de gala, como es el caso de una graduación militar, los civiles invitados deben guardar unas normas de protocolo.

Por ello, los hombres deberán ir con traje oscuro y las mujeres con vestido corto. Es la mejor manera de mostrar respeto hacia el acto al que se asiste y no desentonar. 

El traje oscuro y el vestido corto es utilizado también por los hombres y mujeres que asisten al Desfile de la Hispanidad.

A veces se puede romper tan rígido protocolo solicitando permiso a la Casa Real, como hizo la entonces ministra de defensa, Carmen Chacón, cuando acudió al desfile luciendo pantalones.

En cambio la Princesa Letizia fue muy criticada la vez que asistió al Desfile de la Hispanidad con pantalones y chal de lana, cuando debería haber asistido con vestido corto. En cambio, en el Desfile de la Hispanidad de 2016 la Princesa Letizia si fue vestida correctamente.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados