Gestiona el IVA de tus facturas de forma rápida y sencilla

Si eres autónomo y facturas 1.000 euros, en nuestro artículo de hoy te enseñamos a gestionar el IVA de tus facturas de forma rápida y sencilla a través de internet para que superes el pago trimestral de tus impuestos sin problemas

Gestiona el IVA de tus facturas de forma rápida y sencilla
Descubre cómo superar el pago trimestral de forma telemática

La mayor parte de las empresas, profesionales y autónomos deben tributar por el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) un 21% de forma trimestral.

Este hecho significa que cada mes de abril, julio, octubre y enero, dichos colectivos deben presentar sus respectivos formularios con los ejercicios de los tres meses justamente anteriores a los señalados. De lo contrario, la Agencia Tributaria les aplicará la correspondiente sanción.

Por eso si eres autónomo y facturas 1.000 euros, a continuación te contamos todo lo que debes saber para gestionar el IVA de tus facturas de la forma más sencilla y rápida, a través de internet desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Descubre cómo rellenar tu formulario de forma telemática a través de internet, con el IVA devengado, el IVA deducible o los gastos deducibles que existen para los autónomos.
 

 

Gestiona tu IVA de la forma más rápida y sencilla


Cómo cumplimentar el formulario de forma telemática

Antes de comenzar con el formulario, es necesario que el autónomo organice sus facturas:

  • Las emitidas o las que ha cobrado(con las que se indica el IVA devengado)

  • Las recibidas o las que ha pagado (con las que se indica el IVA deducible)

Ya que el resultado de cada trimestre vendrá dado por la diferencia entre ambos importes.

Para cumplimentar de forma telemática el Modelo 303 es necesario que el autónomo cuente con alguno de estos dos medios de acceso para poder acceder al Modelo 303 desde la web de la Agencia Tributaria:

  • Certificado Electrónico de Identificación o DNI Electrónico

  • Certificado Digital o Cl@ve PIN

Si quieres que los trámites sean más rápidos y sencillos, lo ideal es contar con el Certificado Digital, el cuál se tramita de forma gratuita desde la Agencia Tributaria o la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y cuenta con una validez de dos años.

Gracias al Certificado Digital o Cl@ve PIN, el autónomo puede acceder de forma directa al formulario del Modelo 303 y así rellenar aquellas casillas que indiquen su actividad, el trimestre que se presenta y el resto de datos que se requieran.

No te preocupes si el formulario no está completamente cumplimentado, porque el sistema no procederá a la tramitación hasta que todo esté correcto.

De este modo, el sistema te irá avisando sobre qué datos no están correctos y cuáles son aquellos que te faltan por rellenar.
 

Apartados importantes dentro del formulario Modelo 303

  • IVA devengado: El autónomo deberá cumplimentar este apartado con el IVA devengado, el porcentaje de impuestos y la totalidad. De este modo, tendrá indicar por separado la suma total de la base de las facturas que haya emitido, la del IVA y finalmente el total.

  • IVA deducible: El autónomo deberá cumplimentar este apartado con la base de las facturas recibidas, el porcentaje que corresponda al pago de impuestos y la totalidad de todo ello.

Una vez el formulario esté bien cumplimentado, se tramitará el documento y se presentará de forma telemática dando por terminado el proceso.

Es importante que se adquiera una copia del formulario que se ha presentado. Dicha copia podrá obtenerse en PDF o imprimirse desde la misma Sede Electrónica en el apartado de “modelos presentados”.

Es importante recordar que el autónomo debe facturar todos los servicios o productos en el momento en el que los realiza. Sin embargo, no está obligado a presentar aquellos ingresos que todavía no ha cobrado.

En este caso, deberá acogerse al Régimen Especial del Criterio de Caja.
 

¿Qué gastos son deducibles para los autónomos?

Pagar el IVA es inevitable, pero existen una serie de gastos que se generan por el desarrollo de la actividad del autónomo que sí se pueden deducir:

  • Material de oficina

  • Facturas de servicios telefónicos e internet

  • Equipos informáticos

  • Gastos corrientes

  • Dietas y gastos en transporte (solo si afectan al 100% de la actividad de la empresa)

  • 50% en carburantes (siempre que se presente la factura con los datos fiscales del autónomo)

  • Otros gastos



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados