Ganar dinero con un blog: impuestos y obligaciones a tener en cuenta

¿Sabes que impuestos debes pagar por ganar dinero con un blog? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los trámites fiscales y las obligaciones fiscales de los blogueros.

Ganar dinero con un blog: impuestos y obligaciones a tener en cuenta
¿Tienes un blog que genera ingresos? Descubre qué impuestos debes pagar


Si eres de los que pretende ganar dinero con un blog o actualmente lo haces, debes saber que existen una serie de obligaciones administrativas y fiscales que debes conocer. Ya que si tu blog genera ingresos, deberás pagar impuestos por ello.

Ganar dinero con un blog es una forma de vida a la que muchos profesionales y freelancers se han sumado para desarrollar su actividad laboral desde la blogsfera, utilizando un medio de comunicación que les puede llegar a reportar beneficios.

Por eso, si tienes pensado ganar dinero con un blog o ya estás recibiendo los primeros beneficios del tuyo, a continuación te desvelamos todas las obligaciones y trámites fiscales que van sujetas a este hecho, para que en un futuro no te pillen desprevenido.
 

Impuestos y obligaciones que se generan al ganar dinero con un blog


Trámites fiscales a realizar si tu blog genera beneficios económicos

Si tu blog está dando rendimientos económicos deberás darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), para así poder declarar y tributar tu actividad económica, independientemente de la cantidad de beneficios que obtengas con tu blog.

Debes saber que este trámite está totalmente exento de pago de impuestos, sin embargo es de vital importancia para poder emitir facturas.

Para darte de alta como bloguero en el IAE deberás cumplimentar los modelos 036 o 037 indicando el servicio de telecomunicación en el epígrafe 769.9, división 7 de actividades empresariales o el 844, correspondiente a los servicios de publicidad.

Para Hacienda, tener un blog es equivalente a una revista o publicación online, por eso deberás darte de alta como un medio de comunicación o como un negocio especializado en la venta de publicidad.
 

¿Qué obligaciones tributarias tiene un bloguero?

  • Declaración de la renta (trimestral)

Como autónomo, el bloguero deberá tributar por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), realizando las cuatro liquidaciones anuales de la Renta a través del modelo 130. Por lo tanto, deberás aportar el 20% de la diferencia entre ganancias y perdidas de lo obtenido en octubre, abril, julio y enero.

Finalmente, el ajuste total se realizará en la declaración anual, de tal modo que el resultado pueda salir a pagar o a deber según el volumen de ventas y retenciones que genere el blog en cuestión.
 

  • Liquidación trimestral del IVA

El bloguero deberá realizar la liquidación trimestral del IVA a través del modelo 303 y por consecuente, el resumen anual de dichas declaraciones trimestrales mediante el modelo 390.
 

  • Operaciones intracomunitarias de carácter informativo

Si como bloguero recurres a otras plataformas (Facebook, Google Ads, etc.) para rentabilizar tu actividad mediante tu blog, dichas operaciones de carácter intracomunitario deberán ser registradas en el ROI (Registro de Operaciones Intracomunitarias), que aunque no están sujetas a IVA, es preciso informar sobre ellas a través del modelo 349.

Para darse de alta en el ROI y que sean valoradas las operaciones intracomunitarias es necesario marcar las casillas 582 y 584.
 

¿Los blogueros deben darse de alta como autónomos en la Seguridad Social?

Por una parte, los blogueros tienen la obligación de darse de alta en Hacienda independientemente del volumen de ingresos que generen. Por otra parte, darse de alta como autónomo en la Seguridad Social no es obligatorio.

Desde la legislación de la Seguridad Social se establece que es obligatorio darse de alta como autónomo si se realiza alguna actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa.

Sin embargo, en caso de no alcanzar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), no es necesario darse de alta en el RETA y por consiguiente tributar en él por tu actividad económica.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados