¿Cuáles son las funciones de un delegado sindical?

Es importante conocer las funciones de un delegado sindical, especialmente si tienes uno que te representa.

¿Cuáles son las funciones de un delegado sindical?
La figura que representa a los trabajadores

El delegado sindical es un trabajador, elegido por los afiliados a ese sindicato, que se encarga de representar los intereses de los propios trabajadores que lo eligen.

SI trabajas en una empresa o en un área laboral en el que se hayan establecido uniones sindicales, debes saber que existe esta figura, pero ¿Conoces cuáles son las funciones de esta persona? Muchos saben que es la persona que se encarga, por ejemplo, de negociar las condiciones de los contratos colectivos, pero desconocen que también tiene otras responsabilidades.

No todo el mundo sabe exactamente cuáles son las responsabilidades de un delegado sindical y por eso, hoy, te las explicamos.

Funciones de un delegado sindical


Conocer lo que afecta a los trabajadores

Un delegado sindical debe tener conocimiento de la mayoría de las quejas que tienen los trabajadores a los que representa, tanto en lo que respecta a temas generales como en las pequeñas cosas del día a día. Estas quejas son las que darán forma a las exigencias en una futura negociación con la patronal.

Velar por el cumplimiento de las normas

Es una de las más importantes funciones de un delegado sindical y abarca una gran cantidad de puntos; desde que se respeten los derechos de los trabajadores y condiciones negociadas hasta que se cumplan las normas básicas de seguridad laboral.

Servir de mediador

También es una función del delegado sindical servir como mediador entre patrones y empleados cuando la situación así lo exija. Esta es la principal razón por la que deben tener habilidades políticas.

Informar constantemente

Otra de las funciones de un delegado sindical que muchos desconocen es la de brindar información a sus trabajadores, especialmente cuando se encuentra en medio de un período de negociaciones. Esto, además de ser una obligación, es un acto inteligente, ya que la retroalimentación con los trabajadores siempre será beneficiosa para llevar las negociaciones a buen puerto.

Reunirse con patrones y representados

Las reuniones son otra parte importante de las funciones de un delegado sindical, tanto con la patronal como con los trabajadores a los que representa.

Los fines de estas reuniones pueden ser diversos, desde planear la estrategia de una negociación a simplemente conocer a nuevos integrantes del grupo de trabajo.

Recibir a nuevos trabajadores

El delegado sindical también tiene entre sus responsabilidades el facilitar la adaptación de nuevos empleados. Apenas llegan personas nuevas a trabajar, es necesario proporcionarles las herramientas necesarias para entrar a formar parte adecuadamente de la fuerza laboral, y es conveniente para invitarlos desde un comienzo a que formen parte de las actividades que lleve a cabo el sindicato.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados