¿Funcionan los test de orientación laboral? Algunos sí

La mayoría de los test de orientación laboral profesional están basados en programas reconocidos a nivel internacional, como la investigación autodirigida de Holland o el registro de preferencias vocacionales de Kuder.

¿Funcionan los test de orientación laboral? Algunos sí
Echa un vistazo a Seek learning y a Job Bank

Si alguna vez has hecho un test de orientación laboral que has encontrado en las mil y una páginas que se anuncian en Internet probablemente hayas salido escaldado. Encontrarse con cuestionarios interminables (algunos con más de cien preguntas) que acaban con un listado de cursos inconexos es lo más común. Y eso desespera.

También podemos tener un poco de suerte y comprobar que servimos para muchas más cosas de las que creíamos. Tú que te creías de letras, seguro que has visto cómo estos test para saber qué estudiar te han arrojado resultados tan dispares como que tus profesiones ideales serían las de médico, ingeniero informático, administrativo, periodista o pintor.

Así que tendrás suerte si no te salen las más de 2.600 opciones para estudiar una carrera universitaria en España, o los cientos de miles de cursos que existen hoy en día. Esto es porque solo tienen en cuenta las motivaciones y los gustos de quienes realizan la prueba, sin tener en cuenta la demanda de empleo. Preguntan cuestiones muy generales, del tipo: “¿Te gustan los animales?”, “¿te gusta escribir?”, “¿te verías trabajando en un hospital?”, “¿eres amante de los animales?”, “¿ayudas a tus amigos en situaciones difíciles?” etc.

 

Tipos de test de orientación laboral

Para que entendamos un poco mejor cómo funcionan los test de orientación profesional, explicaremos que la mayoría de ellos están basados en programas reconocidos a nivel internacional, como la investigación autodirigida de Holland (conecta los intereses profesionales con las características personales de cada persona) o el registro de preferencias vocacionales de Kuder. Este último evalúa el perfil de intereses en 10 escalas:

1. Aire libre
2. Mecánico
3. Cálculo
4. Científico
5. Persuasivo
6. Artístico
7. Literario
8. Musical
9. Asistencial
10. Administrativo

Muchos de los test de orientación laboral que encontramos hoy en día son online, y por regla general se utilizan los siguientes recursos:

 

 

  • Test de Holland: como decíamos anteriormente, se trata de una prueba en la que se hacen una serie de preguntas para conocer las habilidades, los gustos, los intereses y el ambiente laboral preferido por el estudiante.

 

  • Cuestionario de intereses y habilidades: de esta forma se valora las áreas para las que el estudiante está más capacitado.

 

 

 

  • Elige profesión: conecta a los alumnos con el ámbito laboral más adecuados según sus intereses y cualidades.

 

Test de orientación laboral fiables

Pero lo cierto es que si tenemos un poco de tiempo y le echamos algo de paciencia, alguna que otra plataforma sí que funciona. Claro que muchas están en inglés, como estas dos que listaremos a continuación y que más o menos pueden servirnos de orientación:

1. Seek learning. Se trata de una plataforma australiana que sí hace lo que otras obvian. Es capaz de conectar los gustos de las personas con las posibilidades de encontrar un trabajo en el mundo real. A partir de ahí ya hacen una selección bastante acertada de los cursos que realmente son útiles.

En su página principal proponen varias profesiones. Pinchando en cada una de ellas podemos ver cuáles son las tareas a desarrollar, el sueldo medio, el crecimiento y el porcentaje de ofertas de empleo que demandan a esos profesionales.

2. Job bank: esta es del Gobierno de Canadá y permite buscar nuestro futuro profesional en función de diferentes variables: tipo de trabajo, el sueldo que queremos ganar, la educación que hemos recibido o que vamos a tener y por conocimientos y aptitudes.

 

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: