Receta de fumet de pescado, un caldo de pescado de 10

El fumet de pescado es la base para elaborar cualquier plato de pescado o marisco que requiera cocción, puesto que quedará mucho más sabroso.

Receta de fumet de pescado, un caldo de pescado de 10
Estará listo en apenas media hora y se puede congelar perfectamente

Cuando preparamos una receta que requiera cocción siempre nos quedará más sabrosa si añadimos un caldo casero en lugar de agua. Si, por ejemplo, vamos a elaborar un arroz con marisco, seguro que nos queda muy rico echando solo agua. Pero si incorporamos un fumet de pescado el resultado será de 10.

Y nos llevará muy poco tiempo. En apenas media hora lo tendremos listo. Si nos sobra, siempre podemos congelarlo (una vez haya enfriado) para aprovecharlo en recetas posteriores.

Ingredientes necesarios para el fumet de pescado

sopa-pescado

Antes de comenzar con la receta hay que señalar que algunos ingredientes pueden parecerte caros, pero piensa que si haces varios litros de caldo podrás aprovecharlo como base para elaborar varias recetas. Con los ingredientes que listaremos a continuación calcula que pueden salirte unos 3 litros de fumet de pescado:

  • 1 kilo de huesos de rape
  • Cabezas de gambas (opcional)
  • 2 zanahorias
  • 2 puerros
  • 1 cebolleta
  • 3 hojas de laurel
  • 1 poco de perejil fresco
  • Una pizca de pimienta
  • Una pizca de sal
  • 4 litros de agua

Los huesos de rape puedes sustituirlos por una cabeza de rape o por huesos de merluza, que son algo más económicos. También puedes echar algún pescado de roca específico para hacer caldo de pescado. Si no sabes cuál pedir seguro que tu pescadero estará encantado de ayudarte.

Elaboración del fumet de pescado

Para la elaboración del fumet de pescado seguiremos los siguientes pasos:

1. En una cacerola grande ponemos todos los ingredientes (las verduras, previamente limpias y peladas) y cubrimos con agua fría (aproximadamente 4 litros).

2. Ponemos la olla al fuego y llevamos a ebullición. Desespumamos.

3. Bajamos el fuego a una temperatura media-baja y seguimos cociendo durante media hora o 40 minutos, hasta que veamos que los ingredientes han ablandado.

4. Pasado ese tiempo colamos el caldo. Podemos usarlo en ese momento o esperar a que enfríe para congelarlo. Es recomendable hacerlo en tapers aptos para el congelador y con una capacidad de medio litro. Así sabremos cuántos tenemos que descongelar de cada vez.

Recetas para aprovechar el fumet de pescado

En nuestro recetario disponemos de algunos platos que hemos elaborado con caldo de pescado que han sido todo un éxito. Si necesitas inspiración te proponemos varias recetas:

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: