Frenos de disco vs frenos de tambor: lo bueno y lo malo de cada uno

Para elegir mejor entre los frenos de disco o los frenos de tambor debes conocer los puntos fuertes y débiles de cada sistema.

Frenos de disco vs frenos de tambor: lo bueno y lo malo de cada uno
Cada sistema de frenos ofrece tanto ventajas como desventajas

¿Cuáles son mejores, los frenos de disco o los frenos de tambor? Muchos aseguran que los discos son el mejor sistema de frenado, pero más por lo que otros dicen que por conocer con exactitud cómo funciona cada sistema de frenos o la razón de la superioridad de uno en detrimento del otro.

Es cierto que los discos son utilizados universalmente en coches de media y alta gama, pero eso no quiere decir que los frenos de tambor no terminen siendo lo que más te convengan a ti específicamente. Para que tomes una decisión informada, lo mejor que podemos hacer es ponderar los pros y contras de cada uno.

¿Frenos de disco o frenos de tambor?


Ventajas de los frenos de disco

  • Tienen una reacción mucho más rápida que los frenos de tambor.
  • No se cristalizan y tienen tendencia a dañarse mucho menos.
  • Funcionan mucho mejor en condiciones climáticas adversas, especialmente cuando hay más calor.
  • Suelen contribuir a una mayor duración del neumático, ya que la respuesta es rápida y eficiente.
  • Por la acción centrifuga de su funcionamiento, se mantienen limpios con mucha mayor facilidad.
  • Son más ligeros.
  • El mantenimiento suele ser más sencillo.
  • Al ser un sistema más abierto, hay mayor ventilación y el calor se disipa mejor.


Desventajas de los frenos de disco

  • Son notablemente más caros que los frenos de tambor, especialmente si son cerámicos o perforados.
  • El mantenimiento, aunque es más simple, también suele ser más caro.
  • Al haber menor superficie de frenado, las pastillas sufren más y se gastan con mayor rapidez.


Ventajas de los frenos de tambor

  • La superficie de frenado es mucho mayor, esto hace que las pastillas se gasten menos.
  • Son más efectivos a temperaturas más bajas.
  • Son mucho más baratos que los frenos de disco.
  • Tienen mayor capacidad de frenado, especialmente en coches de mayor peso. Esta es la razón principal por la que se siguen utilizando en camiones y vehículos de transporte de alto peso.
  • El mantenimiento es menos costoso que en el caso de los frenos de disco.


Desventajas de los frenos de tambor

  • Son más propensos a sufrir sobrecalentamiento.
  • Pierden potencia de frenada cuando las temperaturas son más altas.
  • Se pueden dañar con mayor frecuencia, pueden ovalarse o incluso agrietarse como consecuencia de temperaturas extremas.
  • Son más pesados.
  • El mantenimiento puede llegar a ser más complejo, ya que este sistema es más complejo que el de disco.


Conclusión

Los frenos de disco son más costosos por una razón: en líneas generales son superiores. No es por casualidad que los frenos de tambor solo se usen en coches antiguos o de gama baja en las ruedas traseras.

Pero esto no quiere decir que estos últimos no sean un sistema eficiente. Si tu coche ya los lleva, no creemos que haya necesidad de gastar de más en unos discos.

 

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