Freír con aceite de oliva: ¿es más sano?

¿Eres de los que reserva el aceite de oliva para aliñar las ensaladas? Pues debes saber que freír con aceite de oliva virgen extra es preferible a otros aceites.

Freír con aceite de oliva: ¿es más sano?
La variedad arbequina o empeltre son las mejores opciones

A pesar de que España es el primer país exportador y que la mayoría de nosotros lo utilizamos a diario, muchos todavía son reacios a freír con aceite de oliva.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que algunos aceites, como es el caso del aceite de girasol, el de lino o el de sésamo, al calentarse a altas temperaturas, generan muchos más compuestos tóxicos que el aceite de oliva.

De este modo, el aceite de oliva virgen extra no solo es bueno para freír, sino que además es más sano, ya que resiste mejor el proceso de fritura.

Si con este argumento todavía no estás del todo convencido, a continuación te explicamos más detalladamente por qué deberías empezar a freír con aceite de oliva.

 

¿Por qué es mejor y más sano freír con aceite de oliva?

El hecho de que el aceite de oliva virgen extra resista mejor las altas temperaturas se debe a su alto contenido en antioxidantes. Además, posee un mayor porcentaje en ácidos grasos monoinsaturados y menos contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

De este modo, freír con aceite de oliva virgen extra es más recomendable para nuestra salud, y es que además de resistir el calor lo hace de manera más lenta y se llega a mantener estable hasta tras varias horas a altas temperaturas.

El aceite de oliva tan solo empieza a quemarse en torno a los 180ºC y 200ºC, por lo que al conseguir cocinar a altas temperaturas, la fritura es más rápida y los ingredientes pierden menos nutrientes en el proceso.

Todo ello, sin contar con que el aceite de oliva virgen extra es el aceite de mejor calidad, potencia el sabor de los alimentos y ofrece un aporte nutricional más adecuado para nuestro organismo.

Entre las variedades más adecuadas para la fritura encontramos los aceites más suaves, como es el caso de la variedad arbequina y empeltre.

 

¿Se puede reutilizar el aceite después del primer uso?

Freír con aceite de oliva virgen extra permite reutilizar el aceite una segunda vez, siempre y cuando tengas en cuenta los alimentos que cocinas con él. Por ejemplo, el aceite que se utiliza para freír pescados debe mantenerse siempre separado del aceite que se utiliza para otro tipo de alimentos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que incluso los aceites de oliva virgen de calidad se degradan después del primer uso, perdiendo así antioxidantes y otras propiedades nutricionales.

 

Como ves, el aceite de oliva es totalmente apto e incluso más recomendable para freír. Pero debes tener en cuenta que los alimentos fritos son mucho más calóricos, así que si quieres comer más sano lo ideal es que optes en mayor medida por alimentos cocinados a la plancha, al horno o al vapor.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados