Consejos para evitar los fraudes telefónicos más comunes

Si nos convertimos en víctimas de fraudes telefónicos tenemos que denunciar los hechos ante la Policía Nacional. 

Consejos para evitar los fraudes telefónicos más comunes
Nunca debemos dar nuestros datos bancarios por teléfono

Hoy más que nunca estamos expuestos a todo tipo de timos, y los fraudes telefónicos son unos de los más habituales. 

Si deseas ser precavido y no ser víctima de un engaño que te deje el bolsillo vacio, sigue leyendo.

A continuación, te contamos los fraudes telefónicos más típicos, la forma de evitarlos y cómo denunciarlos.

Si te ocurre algo así no te quedes impasible, no permitas que los timadores se salgan con la suya y sigan engañando a más gente.

 


Todo lo que debes saber los fraudes telefónicos

La picaresca en los fraudes telefónicos no tiene límites. Estas son las principales características:

 
  • Engañan a la gente con premios ganados en un supuesto sorteo.
 
  • Nos encontramos con llamadas perdidas que al ser devueltas se desvían a números de tarificación especial (806, 807, 906 ó 907 ), con un coste de establecimiento de llamada de unos 4 euros y una tarifa por minuto muy elevada. 
 
  • Nos informan de una posible oferta de trabajo (falsa, por supuesto) y nos dicen que llamemos a un número determinado para que nos informen de todos los detalles. Ese número también es de tarificación especial.
 
  • Llaman a las víctimas con falsos secuestros exprés de un familiar con el objetivo de que pague una cantidad de dinero en un plazo mínimo.
 
  • Envían mensajes de texto que parecen inocentes y, al responder, nos suscribirnos sin saberlo a un servicio de mensajería de pago. Por ejemplo: “Tienes un mensaje nuevo. Envía un SMS al número.... para poder escucharlo”.
 
  • Utilizan diversos métodos para copiar una tarjeta SIM y efectuar una serie de gastos que después debe abonar la víctima.
 
  • Desarrollan aplicaciones espía que roban los datos de las víctimas, incluidas las cuentas bancarias. Por eso mucho cuidado con dónde descargamos las aplicaciones. Las tiendas oficiales tienen sistemas de verificación de aplicaciones, pero si hacemos las compras en tiendas alternativas no podemos estar seguros de que la aplicación no contenga ningún malware.

Según datos manejados por la OCU, cada año les llegan casi 40.000 casos de fraudes y abusos relacionados con las telefonía móvil.
 

Cómo evitar los fraudes telefónicos


Para evitar que esas listas se engrosen con nuestro nombre, debemos tener cuidado. Lo primero es conocer el tipo de fraudes telefónicos más comunes, como ya hemos comentado al principio de este post.

Tampoco está de más estar al tanto de las noticias por si surgen nuevas modalidades de estafa. Y sobre todo, seguir una serie de consejos:
  • Nunca dar datos sobre las cuentas bancarias o las tarjetas por vía telefónica.
  • Revisar todos los movimientos bancarios de forma habitual. 
  • Si dudamos de una llamada o un mensaje, no los responderemos. 
  • No abrir documentos adjuntos de desconocidos.
  • Cuando veamos una llamada perdida de un número desconocido, debemos hacer una búsqueda en Internet. Con solo meterlo ya nos dirán a quién pertenece y podremos ver si se trata de una posible estafa.
  • Nunca hay que pagar nada por adelantado.
 

Dónde denunciar los fraudes telefónicos


Si aún teniendo todo el cuidado del mundo nos convertimos en víctimas de fraudes telefónicos tenemos que denunciar. En ese caso debemos acudir a la Policía Nacional. En su página web tienen una sección destinada a la colaboración ciudadana donde se pueden hacer denuncias relacionadas con varios temas.

Uno de ellos es precisamente el fraude en las telecomunicaciones, donde podemos efectuar la denuncia online a través de este formulario. También podemos acudir a las asociaciones de consumidores.


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