Cómo evitar los fraudes por Internet

¡Descubre aquí como evitar los diferentes timos y fraudes por Internet! Conoce qué hacer y cómo actuar una vez que ya has sufrido una estafa.

Cómo evitar los fraudes por Internet
6 consejos para prevenir las estafas online

Existen diferentes tipos de fraudes por Internet, el phishing, por ejemplo, es una de las técnicas más usadas por los estafadores. 

El objetivo de estos fraudes es robar información o datos confidenciales a los usuarios. A veces la presión ejercida sobre el usuario es tanta, que éste puede llegar a realizar una transferencia con una cantidad importante de dinero.

Teniendo en cuenta que cada vez usamos más Internet para comprar o realizar diferentes tipos de transacciones, cada vez son más y mejor elaborados estos métodos de estafa. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a evitar este tipo de fraudes por Internet.

 

6 CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES POR INTERNET

 

1. Mantén tu antivirus actualizado

Este es primer paso para evitar este tipo de ataques a través de la red. Tu ordenador debe estar bien protegido y contar con un buen antivirus siempre actualizado. Además, también es conveniente tener actualizado tu sistema operativo y el propio navegador.
 

2. Realiza búsquedas activas

Ante la duda, lo mejor es comprobar la veracidad de los anuncios, páginas web o emails. Si crees que estás ante un fraude por internet, puedes realizar búsquedas activas e informarte debidamente. Investigando un poco a través de los buscadores y en foros podrás verificar si existen casos similares y si realmente te encuentras ante una estafa. 
 

3. Aprende a identificar los fraudes

Los fraudes y las estafas suelen derivar de planes bastante elaborados. Normalmente, los estafadores se esfuerzan por inspirar confianza e incluso pueden hacerse pasar por una destacada empresa, por tu propia entidad bancaria, por la administración pública, por un funcionario, por una entidad de caridad o hasta por un familiar. Normalmente, muchos de estos fraudes incluyen páginas webs visualmente semejantes a las de las entidades reales.
 

4. No respondas a mensajes en los que soliciten información confidencial 

A este tipo de fraudes se les denomina phishing y no solo suceden a través de internet, también por vía telefónica y por mensajes de texto. Si recibes un email sospechoso no hagas clic en ninguno de los enlaces, ya que estos suelen llevarnos hasta una página fraudulenta, ni descargues los archivos anexos.

Ten en cuenta que las entidades bancarias nunca piden datos confidenciales a través de estos medios, únicamente debes acceder a tu cuenta directamente desde la propia pagina web del banco. Recuerda también que solamente debes introducir tus datos en páginas webs seguras, páginas cuya URL empieza con https://.
 

5. No realices ningún pago por anticipado

Muchos de los fraudes por internet suelen resultar en un pago o transferencia bancaria. Los estafadores insisten en que se realice el pago por adelantado por la adquisición de un servicio o una compra concreta. Recuerda nunca debes pagar nada por adelantado, ya se trate de un préstamo, un trabajo o incluso un premio.
 

6. Sé prudente e infórmate

Ante la duda lo mejor es no arriesgarnos y ser prudentes. Elimina los correos fraudulentos y ante cualquier sospecha en relación a una determinada empresa o a tu propia entidad bancaria, lo ideal es entrar directamente en contacto con ellos para resolver todas tus dudas.

Si pese a todo, ya es demasiado tarde y has sido estafado, debes guardar toda la información posible de los hechos y, por supuesto, no dudar en acudir a las autoridades para denunciar dicho fraude. A través de la página web de la Policía Nacional podrás realizar tu denuncia. Por otro lado, la Guardia Civil también dispone de una sección adecuada para este tipo de problemas.

Tras sufrir un fraude por internet, también es aconsejable reforzar tu seguridad en la red. Así que no dudes en cambiar todas las contraseñas y si fuera necesario solicita una nueva tarjeta al banco.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados