Formas de ahorrar energía en casa

Descubre formas de ahorrar energía en el hogar mediante pequeños detalles.

Formas de ahorrar energía en casa
Trucos para ahorrar en las facturas a final de mes

Existen muchas formas de ahorrar energía en casa si conseguimos introducir algunas simples rutinas en nuestro día a día, pequeños detalles que, a la larga, nos pueden suponer grandes porcentajes de ahorro a final de mes.
 

Trucos para reducir el consumo de energía

 
  • Lámparas de bajo consumo: este tipo de bombilla puede llegar a suponer hasta un 75% de ahorro en comparación con una bombilla normal. Además, elige los tubos fluorescentes, también consumen menos.
  • Lava, siempre que sea posible la ropa en frío: utiliza el agua caliente sólo cuando sea estrictamente necesario por causa de las manchas difíciles y no olvides llenar siempre la lavadora hasta el tope. No desperdicies un lavado con pocas prendas.
  • Ahorra en calefacción regulando la temperatura y aprovechando el calor natural del sol siempre que sea posible. Si no tienes o no quieres utilizar el calefactor también puedes consultar este ingenioso invento para disfrutar del calor en casa a través de un método muy barato.
  • Comprueba el consumo de tus electrodomésticos: otra de las formas de ahorrar energía en casa es comprobando la etiqueta que tienen los electrodomésticos. En esta etiqueta debe figurar una letra que puede ser desde la A a la G. Las letras A,B y C significan que tu electrodoméstico es de bajo consumo. D y E son consumo medio y F y G sería alto consumo, por lo que, en caso de tener un electrodoméstico con estas últimas deberías plantearte cambiarlo por otro que consuma menos.
  • Desenchufa siempre todo los aparatos electrónicos que no estés utilizando, especialmente los cargadores de los móviles y ordenadores portátiles que consumen hasta un 2% de electricidad sin que nos demos cuenta.
  • Descongela los alimentos en la nevera: la energía utilizada para congelarlos será aprovechada por la propia nevera para enfriar el resto de los alimentos. Por otro lado, intenta mantener la puerta de la nevera abierta el menor tiempo posible.
  • Para cocinar utiliza ollas a presión o tapa las ollas normales.
  • Compra productos que no tengan envases pesados para ayudar a reducir el consumo de energía en el medio ambiente y utiliza ropa ecológica.
  • Siempre que sea posible utiliza el microondas en vez del horno: el microondas consume menos que el horno, por lo que es otra de las formas de ahorrar algo de energía.
  • Evita dejar electrodomésticos en modo reposo, como el ordenador o el lavavajillas una vez que haya terminado.
  • Intenta juntar el mayor número de prendas a la hora de planchar para aprovechar el calor de la plancha al máximo.
  • Utiliza mejor una estufa de gas que una eléctrica.
Además de todos estos consejos, otra de las formas de ahorrar energía es comparar las tarifas de las diferentes compañías eléctricas siempre que puedas. Quizá te compense cambiar de compañía.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados