20 formas de buscar trabajo que puedes utilizar

En este artículo descubriremos 20 formas de buscar trabajo diferentes que existen actualmente. Con ellas no perderemos ninguna oportunidad.

20 formas de buscar trabajo que puedes utilizar
El 80% de las ofertas de empleo se quedan en el mercado oculto laboral

Encontrar trabajo no es fácil. Por eso es importante ponerse las pilas y estar enterado de todas las formas de buscar trabajo posibles. Solo así podremos ampliar las opciones de enterarnos de esa vacante para la que somos el candidato ideal.

Date cuenta que hay empresas que no publican las vacantes, sino que echan mano de sus contactos, otras las publican en páginas de búsqueda de empleo, las hay que optan por las redes sociales de profesionales, incluso algunas trabajan con un headhunter (podría traducirse como “cazatalentos”) y este solo mira en su base de datos. Así que si no metemos la cabeza en todas las formas de buscar trabajo puede que nos perdamos muchas oportunidades laborales.

Para que eso no te ocurra listaremos 20 formas de buscar trabajo diferentes que existen actualmente.

1. Los contactos

Aunque creamos que las cosas no son como antes, cuando nuestros padres hablaban con un amigo suyo que nos enchufaban en una empresa, lo cierto es que esto sigue siendo así. Los expertos calculan que el 80% de las ofertas de empleo se quedan en lo que se llama el mercado oculto laboral. Es decir, nunca se publican. Los candidatos, por tanto, se enteran gracias a sus contactos personales.

2. Portales de búsqueda de empleo

Son el recurso más conocido. Los más populares son Infojobs, Monster, Infoempleo, Ticjob, trabajando o JobandTalent.

3. Portales de empleo públicos

Engloban las ofertas de los servicios públicos de empleo y las que se publican en los portales privados más populares. El del Gobierno es “Empléate”.

4. Servicios de empleo de las Comunidades Autónomas

Gestionan sus propias bolsas de trabajo. Podemos acceder a las ofertas acudiendo personalmente a las oficinas del SEPE o en las webs autonómicas.

5. Orientación para emprendedores

Las administraciones públicas disponen de servicios de orientación para emprendedores. No podemos olvidarnos tampoco de la opción de capitalizar el paro o de compatibilizar el alta en autónomos con el cobro del paro.

6. Centros de orientación laboral

A veces no encontramos trabajo porque no sabemos cómo buscarlo. Para ayudarnos existen centros de orientación laboral en las universidades y ayuntamientos.

7. Sistema de Garantía Juvenil

Orientado a los menores de 30 años que buscan trabajo. Las empresas colaboradoras obtiene beneficios.

8. Empresas de Inserción laboral

Los trabajadores con discapacidad puede acudir a ellos para acceder al mercado laboral.

9. Cursos de Formación

Solo tenemos que elegir aquellos que incluyen prácticas en empresas y/o bolsa de trabajo. También lo hay que otorgan un certificado de profesionalidad.

10. Ferias de Empleo

Junto con los encuentros profesionales son lugares ideales para hacer contactos y darnos a conocer.

11. Empresas de trabajo temporal

Las ETT más importantes de nuestro país siempre buscan candidatos. Inscríbete en ellas. Las principales son, entre otras: Adecco, Randstad, Experis (Manpower y Elan), Grupo Eulen, Faster Ibérica o Grupo Norte.

12. Agencias privadas de colocación

Se diferencian de muchas de las anteriores en que no cobran al trabajador por sus servicios. Tienen acuerdos con los servicios públicos de empleo y su propia bolsa de trabajo. En la Asociación Nacional de Agencias de Colocación podemos encontrar un directorio con todas las que están autorizadas.

13. ONG’s y asociaciones profesionales

Otro tipo de agencias de colocación pueden ser las Organizaciones no Gubernamentales, las Cámaras de Comercio o los Colegios profesionales.

14. Sección de empleo de las empresas

Las principales empresas de nuestro país tienen una sección de “trabaja con nosotros” en la que se puede subir el curriculum.

15. Oposiciones

Para enterarte de las oposiciones a nivel nacional y autonómico existen buscadores oficiales.

16. Universidades

Una buena forma de meter la cabeza en el mercado laboral es a través de becas o prácticas. Las Universidades suelen tener convenios con algunas empresas.

17. Redes sociales

Las redes sociales sirven para algo más que para cotillear. Algunas son una excelente opción para encontrar ofertas que no aparecen en otros sitios. Por ejemplo, Linkedin.

18. Lanzaderas de empleo

Son grupos de personas que se unen para compartir experiencias y oportunidades laborales.

19. Red EURES

Es la mejor manera de acceder a todas las ofertas de trabajo que van saliendo en la Unión Europea.

20. Aplicaciones para dispositivos móviles

Muchas de las principales empresas y portales de búsqueda de empleo disponen de sus propias aplicaciones. La ventaja es que pueden filtrar a los candidatos y a las ofertas de empleo que van saliendo mediante la geolocalización.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados