Cómo acceder a la Formación Sanitaria Especializada

La Formación Sanitaria Especializada ha sufrido algunos cambios en el último año. Conoce cómo funciona el nuevo modelo, el número de plazas y las convocatorias.

Cómo acceder a la Formación Sanitaria Especializada
Un total de 34.253 titulados se presentaron este año a las pruebas convocadas por el Ministerio

La Formación Sanitaria Especializada se compone de un programa interno como residentes, durante el cuál los recién titulados se formarán en una especialidad dentro del área de las Ciencias de la Salud.

Durante este periodo, el interno residente y la institución estarán vinculados por un contrato de trabajo a tiempo completo, por lo que es una oportunidad a la que muchos quieren acceder.

Este programa permite reforzar conocimientos, fusionando la formación con la práctica, y favorece la integración de los residentes en el entorno de trabajo sanitario.

A esta formación pueden concurrir todos los licenciados y graduados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Química y Radiofísica.

Pero para acceder a la formación es necesario superar una prueba de selección.
 

Convocatorias y acceso a la Formación sanitaria especializada 

 

El proceso de selección consiste en un examen a nivel nacional. La puntuación obtenida en esta prueba tiene un valor del 90% sobre la puntuación final, siendo el 10% restante correspondiente a la nota del expediente académico del aspirante.

La adjudicación de las plazas se realiza sobre la puntuación total, de mayor a menor puntuación.

Para realizar tu solicitud de participación y presentarte al examen, tienes que presentar el modelo 790, un formulario de solicitud que puedes encontrar en la web del Ministerio, y realizar el pago de las respectivas tasas de examen.

Junto con esta documentación, deberás presentar tu certificado académico y los méritos susceptibles de baremación, todo esto se especifica detalladamente en la convocatoria.

La convocatoria se publica cada año en el BOE, normalmente durante el mes de septiembre, y en ella se fijan los criterios para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada del próximo año. A partir del día siguiente a la publicación se establece un plazo de 10 días naturales para presentar las solicitudes.

La prueba de selección suele ser a finales de enero o principios de febrero. Este año, el número de plazas se ha reducido un 0,3% respecto a la convocatoria anterior y han sido ofertadas 7.502 plazas.
 

Prueba de acceso y adjudicación de plazas

 

A partir de este último año, todas las pruebas de acceso para la Formación Sanitaria Especializada constarán de 225 preguntas más 10 de reserva, y la duración no sobrepasará las 5 horas. Otro cambio ha sido el número de respuestas posibles, ya que ahora se ha reducido a 4 y solo una de las respuestas es la correcta.

La nota de corte se sitúa en el 35% de la media aritmética de los 10 mejores exámenes. Para conseguir la plaza, los aspirantes deberán superar esa nota, de lo contrario serán eliminados del proceso de selección.

Tras algunos días, después de la prueba, se publican las plantillas con las soluciones. A partir de ahí, se establece un plazo para las posibles reclamaciones y, finalmente, los resultados se publican. Esto suele ser normalmente entre marzo y abril.

La fecha de asignación de plazas, depende de la titulación del aspirante y el puesto de orden obtenido en el examen.

La especialidad se elige en función del puesto de orden y el número de plazas ofertadas, siendo que los primeros puestos tendrán más posibilidades de elegir la plaza deseada, mientras que los tengan un puesto más bajo tendrán menos plazas disponibles cuando llegue su turno. Puedes ver el número y las distintas plazas ofertadas en este enlace.

Si eres profesional de salud y estás pensado en realizar la Formación Sanitaria Especializada, puedes consultar la página del Ministerio de Sanidad donde encontrarás más información sobre las convocatorias y la adjudicación de plazas.


También te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados