Formación Profesional: una puerta al mercado laboral

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Formación Profesional en España y cuáles son los requisitos para acceder a los distintos niveles educativos.

Formación Profesional: una puerta al mercado laboral
Una formación que se ajusta a la demanda de empleo

¿Qué debes saber sobre la formación profesional?


La formación profesional va ganando terrero y cada vez son más los que optan por este tipo estudios, ya sea como alternativa a la enseñanza universitaria o porque que prefieren una formación más especializada. 

El objetivo de este tipo de formación es calificar a los alumnos para la actividad en el terreno laboral y prepararlos para la inserción en el mercado de trabajo. Este es uno de los motivos por los que este tipo de titulaciones suelen tener más éxito a la hora de encontrar salidas profesionales.

Cada ciclo formativo corresponde a un determinado perfil profesional y todos ellos integran el módulo de FCT (Formación en Centro de Trabajo), que se desarrolla en contexto laboral, en una determinada empresa del sector.

La diversidad educativa también es bastante amplia, puedes ver aquí toda la oferta formativa en España. Actualmente existen más de 150 ciclos formativos dentro de 26 áreas profesionales diferentes. Las áreas más demandadas son sanidad, tecnología, administración, comercio y marketing. En cada área puedes encontrar ciclos de formación de varios niveles: Ciclos de FP Básica, de Grado Medio y de Grado superior.
 

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN PROFESIONAL


Si estás interesado en realizar algunos de estos ciclos formativos, debes saber que para acceder a este tipo de formación es necesario cumplir una serie requisitos:

 

PARA ACCEDER A UN CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA:

 
  • Es necesario haber cumplido los 15 años de edad y no superar los 17.
 
  • Es obligatorio haber cursado el primer o el segundo ciclo de la ESO.


Este tipo de formación corresponde con la enseñanza obligatoria y es totalmente gratuita. 



PARA ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO:

 
  • Debes haber superado la ESO o la Formación Profesional Básica.
 
  • Otra opción es poseer un título de Técnico o Técnico Auxiliar, es decir, haber superado un determinado Ciclo Formativo de Grado Medio.
 
  • En el caso de que no poseas ninguna titulación académica, deberás superar la prueba de acceso que se convoca anualmente para Ciclos Formativos de Grado Medio y para cual es necesaria haber cumplido los 17años.
 


PARA ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

 
  • Este tipo de ciclos formativos forman parte de la educación académica superior, por lo que es necesario haber superado el Bachillerato o tener un título de Técnico Superior, es decir, haber superado un Ciclo Formativo de Grado Superior.
 
  • En el caso de poseer un título de FP de Grado Medio, deberás superar la prueba de acceso que se convoca anualmente para Ciclos Formativos de Grado Superior y para la cual se requiere un mínimo de 19 años.
 
  • En el caso de que tengas un título universitario puedes acceder libremente a estos ciclos formativos.
 
  • Al finalizar el Ciclo de Grado Superior, tendrás vía libre para acceder a estudios universitarios e, incluso, podrás convalidar algunas de las asignaturas dependiendo de la área de estudio.

 

Recuerda que la Formación Profesional en España es gestionada por las Comunidades Autónomas, por lo que los procedimientos de acceso pueden variar según la administración. Así que es importante que consultes la página web del Departamento de Educación de tu Comunidad Autónoma o el de la Comunidad en la cuál quieras realizar la formación.

También te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados