Formación Profesional a distancia: una opción muy demandada

¿Estás pensando en estudiar pero trabajas o no tienes disponibilidad horaria? ¡La Formación Profesional a distancia puede ser la solución!

Formación Profesional a distancia: una opción muy demandada
Cada vez son más los españoles, jóvenes y adultos, que optan por esta modalidad educativa

La Formación Profesional a distancia es la opción académica elegida por muchas personas que quieren continuar estudiando o acceder a estudios superiores sin necesidad de entrar en la universidad.

Os hablábamos en este artículo sobre la Formación Profesional en España, cuáles son los requisitos de acceso, los distintos niveles, cómo se ajusta a las necesidades del mercado de trabajo, y las amplias salidas profesionales que puede ofrecer.

En esa misma línea, hoy os hablaremos de la Formación Profesional pero en su modalidad online o a distancia. Una nueva forma de aprendizaje que permite a los alumnos conciliar los estudios con otras actividades y responsabilidades.

Dada la demanda de este tipo de educación, los programas de los Ciclos Formativos están siendo continuamente mejorados y actualizados. Los módulos de formación son conducidos por docentes especializados y, además, la variedad de titulaciones académicas es cada vez mas amplia, por lo que es fácil encontrar un curso que se adecue a tus necesidades y a tus objetivos.


Formación profesional a distancia 

 

¿Cómo funciona la formación profesional a distancia?

 

La FP a distancia permite que el alumno decida en que módulos formativos quiere matricularse en función de su disponibilidad. Cada módulo se desarrolla a través de una plataforma virtual, por lo que se requiere que el alumno disponga de un ordenador y tenga acceso a Internet. 

Todos los contenidos se desenvolverán a través de dicha plataforma y de ese modo los alumnos también tendrán acceso constante a las aulas virtuales y a las distintas actividades didácticas, pudiendo comunicarse de manera fácil y rápida con profesores y compañeros de aula cada vez que lo necesiten. 

El módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) debe desarrollarse en contexto real por lo que en esta modalidad continúan siendo obligatorias las prácticas presenciales en empresas. Sin embargo, en este caso el alumno podrá convalidar este módulo por un año como mínimo de experiencia laboral, eso sí, tendrá que ser en un área de trabajo relacionada con el ciclo formativo.
 

Ventajas de la formacion profesional a distancia 

 

Los ciclos formativos a distancia tienen una duración de 2.000 horas, el doble que la modalidad presencial. Pero esta modalidad ofrece también varias ventajas a los alumnos.

1. Ofrece un horario flexible: Esta es la principal ventaja de la formación a distancia, que nos permite estudiar con total autonomía, a nuestro ritmo y contando siempre con el apoyo de los docentes. En definitiva, nos permite ajustar el horario de estudio a nuestras necesidades y a nuestra disponibilidad.
 
2. Es compatible con otras actividades: Al proporcionar unos horarios más flexibles, los cursos a distancia nos permiten conciliar nuestra formación, por ejemplo, con otros estudios presenciales, con un empleo, con la familia o con cualquier otra actividad.
 
3. No es necesario el transporte: Los ciclos formativos a distancia también nos evitan tener que gastar dinero en transportes para desplazarnos al centro de educativo. En el caso de que estés interesado en un curso que no esté disponible en tu comunidad, la formación a distancia puede ser la solución pues te permitirá estudiar sin moverte de tu lugar de residencia.
 
4. Posibilita la movilidad internacional: Si tienes pensado trabajar en el extranjero, debes saber que, del mismo modo que la modalidad presencial, la Formación Profesional a distancia permite estudiar o hacer prácticas en el extranjero, teniendo acceso a distintos programas de movilidad. Infórmate al detalle de todas las ayudas, subvenciones y becas a través de este enlace.

 

Desventajas 

 

Es cierto que la formación profesional a distancia concede mayor libertad a los alumnos, pero también recae sobre ellos la responsabilidad y el control sobre su propio aprendizaje y las horas que dedican al estudio. 

Si estás interesado en realizar un Ciclo Formativo a distancia debes analizar cuántos módulos de formación puedes realmente asumir en función de tu disponibilidad. Recuerda que la superación del curso va a requerir de trabajo, dedicación, esfuerzo y automotivación.

¡Desde aquí te animamos a apostar en tu formación y en tu futuro! Puedes consultar aquí la oferta de Formación Profesional a distancia organizada por Comunidades Autónomas.


También te puede interesar: 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados