¿Por qué es tan importante la formación del profesorado?

La formación del profesorado es clave para atender las necesidades de los alumnos o los nuevos métodos de enseñanza, como el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

¿Por qué es tan importante la formación del profesorado?
El Ministerio de Educación y las Comunidades cuenta con varios programas

Hemos oído mil veces eso de que el alumno ha superado al maestro. Y de ahí la importancia de la formación del profesorado no solo antes, sino también durante su actividad docente. 

Antes, porque cuanto mejor preparados estén los profesores más tendrán para ofrecer a sus alumnos. De hecho, no es casualidad que los países con mejores sistemas educativos, como es el caso de Finlandia, Japón o Corea, escogen a sus futuros profesores de entre los estudiantes con mejor expediente académico.


Formación del profesorado durante la vida laboral


Y durante, porque las necesidades de los alumnos van cambiando. El ciberbullying, la hiperactividad o el déficit de atención son algunas problemáticas que hace años no existían o no se conocían. Puede que mañana lleguen otras nuevas ante las que hay que estar preparados.

Y eso sin hablar de la importancia de adquirir nuevos conocimientos y de estar continuamente reciclándose para ser capaces de afrontar diferentes situaciones:
 
  • La introducción de la nuevas tecnologías en las aulas.
 
  • Hacer frente a  situaciones difíciles sin caer en la depresión.
 
  • Conocer el mundo en el que se mueven sus alumnos. Los gustos, aficiones, incluso el lenguaje van cambiando, y los profesores deben estar al tanto para poder conectar con ellos.
 

Recursos para la formación del profesorado

A la hora de llevar a cabo la formación del profesorado se puede acudir a los diferentes cursos que ofrecen las academias privadas. Entre los más demandados están los que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías. Aunque también hay quien hace cursos de postgrado o de especialización. 


Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) 

Asimismo, el Ministerio de Educación cuenta con varios programas para la formación del profesorado. Uno de ellos es el Programa de Formación del Profesorado Universitario, mediante el que se conceden conceder becas y ayudas para la investigación. Está dotado con 1.173 euros mensuales (14 pagas) durante cuatro años. 


Programa de aprendizaje Permanente (PAP) 

Es el principal programa de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Cuenta, a su vez, con cuatro programas:

1. El programa Comenius: educación Infantil, Primaria y Secundaria.
2. El programa Erasmus: Universidad.
3. El programa Leonardo da Vinci: Formación Profesional.
4. El programa Grundtvig: educación de personas adultas. 

El programa Tempus, Erasmus Mundus o las becas de Cooperación Internacional también están financiados por el Ministerio de Educación. 


Universidades y Comunidades Autónomas

También la mayoría de Comunidades Autónomas cuentan con herramientas y cursos orientados a la formación del profesorado. Como los de la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, Extremadura o Canarias, por ejemplo.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados